El Archivo General, memoria viva de Málaga

centro-civico-malaga

El Archivo de la Diputación de Málaga se origina en la creación de la Diputación y los fondos documentales que recibe o comienza a producir, a partir de 1836.

Pero a lo largo de su historia ha ido acumulando diversos documentos relacionados con los ámbitos de gobierno provincial y local, hasta constituir un acervo que representa la memoria viva de los habitantes del Málaga.

Este Archivo General funcionó al menos en cinco sedes diferentes, como el palacio de la Aduana, la calle de la Bolsa, y la calle Beatas. Actualmente se encuentra en el Centro Cívico, en un edificio de principios del siglo XX, diseñado por Juan Nepomuceno de Ávila y José Novillo ocupando una superficie de casi 665m2, construido en un sector sin edificaciones anteriores.

Dediquemos un párrafo al Centro Cívico. Se crea en 1988, junto con la reforma de Infancia, en el antiguo Hogar Nuestra Señora de la Victoria, siendo el primer Centro Cívico provincial, con objetivos como la promoción de la participación ciudadana en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia.

Tiene varios servicios y dependencias: una residencia de 130 plazas, cocina y comedor con capacidad para más de 250 comensales, tres salones de actos, veintinueve aulas y dos salas de exposiciones. Además, sala de medios audiovisuales, videoteca, biblioteca y fondo bibliográfico con más de 6200 volúmenes.

Está ubicado en el barrio de Huelin; sus pabellones, patios abiertos y cerrados se articulan en torno a un eje central; la decoración es austera, con zócalos de azulejo en los pasillos, arquerías de ladrillos y algo de madera labrada, y una fuente de mármol en la entrada.

Los documentos del Archivo están organizados en distintos niveles: Historia institucional, que tiene documentos desde el siglo XVII; Administración y gobierno, con documentos desde el siglo XIX, Archivos y Colecciones Particulares e Institucionales, formado por fondos de personas físicas o jurídicas ajenas a Diputación por cesión o legados o adquiridos directamente por la Diputación; aquí hay colecciones con documentos hasta del siglo XVII. Los documentos más antiguos son los libros de la Casa de Expósitos, de 1640.

Los servicios del Archivo General están dirigidos a distintas unidades administrativas, centros, empresas públicas, organismos y también a los ciudadanos, para satisfacer sus necesidades de documentación o simplemente su curiosidad. También tiene objetivos de investigación y difusión cultural, que realiza a través de exposiciones, jornadas y talleres.

El Archivo General de la Diputación de Málaga está en Avda. de los Guindos, 48 y se puede visitar, concertando el encuentro con anticipación. Es muy fácil llegar con los autobuses urbanos y se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:30 h. a 14:00 h.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Monumentos de Malaga


Comentarios (3)

  1. estoy interesado en conseguir información escrita sobre torremolinos y mas concretamente en dos trabajos antiguos
    realizados por:
    1-PASCUAL MADOZ, «Diccionario Geografico-Estadístico-Histórico de España. Tomo XV.
    2-CATASTRO MARQUES ENSENADA, «Respuestas generales» 2-Volumen I, folios 6-7 del ARCHIVO MUNICIPAL DE MALAGA.
    3-POERTULANO FRANCES del siglo XVIII.

  2. Adriana dice:

    Hola Antonio, ante todo gracias por comentar. Te recomendamos dirigirte al Archivo, http://www.malaga.es/areas/servicios/sede.asp?cod=100, saludos y suerte con tu investigación!

  3. Ana Duarte dice:

    Estoy muy interesada en conseguir información escrita sobre un comercio en concreto en Malaga año 1.950. Se trata de la tienda Efectos Navales» en la calle Cortina del Muelle. nº 31 propiedad de Joaquin La Blanca y su sobrino Antonio Duarte La Blanca. Actualmente no existe.(Málaga)

Deja tu comentario