Más senderismo en Alhaurín de la Torre

Jabalcuza

Regresemos una vez más a este municipio de la Costa del Sol entre las sierras de Mijas y Cártama, muy cerca de Málaga, a pesar de lo cual conserva su estilo de vida tradicional, ideal para un fin de semana en contacto con la Naturaleza y la tranquilidad del paisaje serrano.

Habíamos recorrido un sendero que nos llevaba hasta una cueva casi oculta en el Cañón del macizo de Alhaurín el Grande, protegida por un frondoso bosque: la cueva del Viento, con una brecha al exterior que deja pasar el soplo de aire que da nombre al lugar.

Hoy les proponemos un nuevo recorrido, que acaba de ser aprobado por el Ayuntamiento y que nos lleva desde la urbanización Los Manantiales hasta el pico de Jabalcuza; es un recorrido bastante conocido por la gente del lugar pero actualmente se halla señalizado y ha sido homologado por la Federación Andaluza de Montañismo.

Habrá que ir convenientemente equipados para un recorrido de dificultad media, de unas cuatro horas de duración y un ascenso de casi setecientos metros, sin olvidar las cámaras fotográficas, filmadoras y prismáticos, ya que durante el trayecto disfrutaremos de inolvidables vistas de Alhaurín de la Torre y la Costa del Sol.

La ruta se conoce como Arroyo Zambrano-Jabalcuza, y poco antes de llegar al pico de Jabalcuza se cruza con otro sendero que conduce a Torremolinos. Los entusiastas de la observación de la naturaleza se encontrarán muy a gusto: aquí podrán ver representantes del mundo vegetal como acebuche, algarrobo o palmito, mientras hierbas como el tomillo, romero e hinojo perfuman el aire.

Otras especies para reconocer son el esparto, la hiedra y la zarzamora. En cuanto a la fauna, también veremos aquí a la protagonista indiscutida de la región, la cabra montesa, además de jabalíes, tejones, zorro o musaraña; y especies aladas como el águila real, halcón peregrino, búho real y otras aves rapaces.

Partiremos de un pequeño puente sobre el Arroyo Zambrano; el sendero discurre paralelo al arroyo hasta llegar a Puerto Canuto donde encontraremos también otros caminos como el que va hacia el Monte Palomas, el ya mencionado hacia Torremolinos u otro a la cima del Calamorro.

Precisamente este sendero nos llevará hasta un lugar privilegiado para la observación, el Mirador del Lobo, donde se puede hacer un descanso para comer algo antes de continuar. Luego, de regreso hasta puerto Canuto, tomaremos el sendero que va por la cresta del Monte Palomas hasta el Cerro de Jabalcuza, donde hay un mirador natural con magníficas vistas.

Foto: Vía Panoramio



Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario