La Farola, único faro en femenino de España

La farola de Malaga

Este faro está emplazado en un paseo que lleva su nombre; es un verdadero emblema de Málaga y el Paseo es uno de los preferidos por locales y visitantes.  Les invitamos a conocer al único faro de España en femenino: la Farola de Málaga, una construcción de casi dos siglos diseñada por el ingeniero Joaquín María Pery.

La obra comenzó en 1816 y se terminó al año siguiente; en 1885 fue reformado y se le incorporó un nuevo sistema de luz agregándose un torreón de 4 metros, y en 1909 se amplió la vivienda. Fue reconstruido en 1939 y pintado del color blanco impecable que luce en la actualidad.

La Farola ha sido inmortalizada en muchísimas pinturas y fotografías; se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y es muy fácil llegar, en bicicleta o a pie, ya que se encuentra junto al Puerto y Parque de Málaga y se une a la ciudad con una glorieta que recuerda a Cánovas del Castillo, quien ideó la ampliación urbana y relleno de las tierras del puerto en la década del 70 del siglo XX.

El paseo se completa con la Capilla del Puerto, que originariamente no estaba en ese lugar, fue construido en 1593 y dedicado a Nuestra Señora del Puerto Salvo. La nueva capilla fue construida sobre el oratorio, en 1717, en homenaje a la Purísima Concepción y tiene el estilo de un templete abierto por tres lados; para llevarla a su actual ubicación, fue trasladada piedra por piedra en la década del 70 del siglo pasado, poniéndola bajo la advocación de la Virgen del Carmen, más acorde con la vida marinera.

Actualmente ha quedado en medio del puerto, un poco lejos del agua, y no es posible verla por dentro, pero su presencia y su haz de luz que puede alcanzar hasta 25 millas, conforman uno de los más bellos y amables paseos de la ciudad, especialmente al atardecer.

El Faro es una construcción sencilla, de base cuadrada de dos pisos; el resto del edificio es cilíndrico y remata en una cúpula. Se encuentra al final del Paseo de la Farola, un lugar encantador, con bares donde sentarse a tomar algo y ver pasar el mundo. El Paseo de la Farola llega justo hasta la Playa de la Malagueta y ofrece bonitas vistas de la Catedral.

Es interesante conocer algunos datos técnicos acerca del faro: es de tipo recalada o arribada a puerto marítimo y también sirve para el tráfico aéreo; de hecho, durante la Guerra Civil las fuerzas republicanas ordenaron su apagado y pintado en color tierra para disimularlo. Tiene un sistema automático de encendido por célula fotoeléctrica y las señales luminosas se emiten, según la codificación farera, «3+1 destellos cada 20 segundos».

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital, Monumentos de Malaga


Comentarios (1)

  1. Biel dice:

    Único, único, me parece que no, al menos hay otro y esta en Menorca, Sa Farola (La Farola), Ciutadella.
    https://maps.google.es/?ll=39.996119%2C3.822203

Deja tu comentario