La Casa Museo de los Colarte, en Antequera

Museo de Antequera

Esta Casa Museo perteneciente a la Diputación provincial funciona en una señorial casa del siglo XVIII que fue la residencia de un matrimonio que atesoró una gran cantidad de objetos de arte para ambientar y decorar la casa, con exquisitez y buen gusto. La mansión es de estilo neo-islámico, realmente singular, y actualmente se destina también a residencia de personas ilustres que visitan la diputación.

Su construcción fue comenzada por D. Juan Manuel Colarte y Lila, un rico caballero nacido en Cádiz quien no llegó a verla terminada. Luego de varias sucesiones y traspasos y con señales de deterioro, la mansión y todo su contenido fueron adquiridas por la Diputación. Así, podemos admirar toda su decoración, enseres y muestras de la artesanía antequerana en madera, cristal, hierro, plata, cuero y esparto.

La fachada se articula en cuatro ejes, en el estilo llamado “fachada-armazón”, construida con la roja piedra caliza del torcal, labrada, custodiada por dos esbeltas columnas y con austeros decorados. En cambio un segundo cuerpo contrasta con el primero ya que presenta una profusión de elementos decorativos.

La puerta decorada del siglo XIX se abre a un zaguán en uno de cuyos extremos se encuentra uno de los elementos más interesantes que es la caja de la escalera, con tramo de ida y vuelta y barandales de hierro y la bóveda con lunetas toda decorada con yesería policroma.

Entre las obras de arte que alberga la mansión de Antequera encontramos importantes esculturas religiosas, como un crucificado con la virgen de las Angustias y María Magdalena del siglo XVIII, en madera laqueada de color negro, o el escaparate del Niño Jesús de la misma época, en madera dorada y policroma, porcelana, tisú de oro y flores artificiales. También hay piezas de marfil, ébano y plata.

La colección de pinturas es una de las más ricas y completas, también de temática predominantemente religiosa, como representaciones santos y momentos de la historia sagrada. Se destacan los marcos, estilizados, ribeteados de cristal, madera tallada y dorada.  También hay pinturas de temas mitológicos y costumbristas, paisajes y retratos, prácticamente todos de autores anónimos.

Encontraremos además valiosos ejemplos de artes decorativas, como floreros y jarrones del siglo XVIII, platos de cerámica; relojes con grupos escultóricos en alabastro y mármol veteado, otros curiosos relojes de pared, lámparas de cristal de roca y muchas obras de ebanistería en madera dorada.

Queda mucho en el tintero, como el mobiliario de estilo rústico y madera tallada, baúles de madera o cuero, alacenas de exquisito cristal o unas espectaculares sillas en madera laqueada y tapizadas en seda, juegos completos de comedor y  dormitorio que nos hablan del estilo de vida y hábitos de otra época.

La Casa Museo de los Colarte se encuentra en C/ Madreduelo, 16, Antequera, y se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario