La valerosa Faraján, en la serranía de Ronda

Valle del Genal

Todos los pueblos de la Serranía de Ronda se destacan por su proverbial valentía; pero Faraján, esta villa que visitaremos hoy, nació precisamente a causa de su constancia, lealtad y sacrificios, exteriorizados en su resistencia contra la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia.

Ubicada en la Costa del Sol, de poco más de 20 Km2 de superficie y apenas trescientos habitantes llamados celestotes, nos espera a orillas del primer tramo del río Genal, en una zona de profundos barrancos de paredes verticales y picos como los del Jardón, a más de 1.100 metros de altitud, y otros que custodian el municipio, como el de los Hoyones y el de la Rosa.

Faraján está ubicada en una zona de difícil acceso, tal vez por eso se han conservado casi intactas sus bellezas naturales y su estilo de vida tranquilo y tradicional. Es una región cubierta de bosques de encinas, alcornoques y los castaños, y precisamente una de las principales productoras de castañas para exportación.

Las excavaciones arqueológicas en la región han revelado rastros de presencia humana desde los tiempos más remotos, pero el verdadero desarrollo del pueblo se da durante la dominación árabe, aunque aquí convivieron musulmanes, cristianos y judíos.

Faraján quedó completamente despoblada con la expulsión de los moriscos en el siglo XVI y fue repoblada con familias provenientes de otros lugares.

Lugares para ver: El paseo por la villa comenzará por el casco urbano, desde donde observaremos el indudable sello morisco en sus calles y sencilla arquitectura popular. Entre las blancas casitas se destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario, construida a principios del siglo XVI.

Cosas para hacer: Faraján es ideal para la práctica de senderismo y paseos en vehículos todo terreno; cerca del casco urbano hay un lugar llamado Las Chorreras, que son dos espectaculares saltos de más de 50 metros de altura formados por el arroyo Balastar; allí se pueden ver los restos del molino árabe y el sistema de riego.

Faraján se encuentra a 25 Km. de Ronda y 144 Km. de Málaga capital. Para llegar por la Costa del Sol se debe tomar la autopista AP-7 (N-340), y a la altura de Manilva tomar la A-377 en dirección a Ronda; debemos seguir por ésta que cambia de nombre en Gaucín pasando a denominarse A-369 hasta Atajate. A 10 Km. encontraremos el desvío de la MA-515 por la cual llegaremos a Alpandeire y allí buscaremos la MA-516 que nos deja justo en Faraján.  Viniendo de Ronda, se debe tomar la A-369 en dirección a Algeciras; a 8 Km. encontraremos la indicación para tomar la MA-515, y se sigue el trayecto que acabamos de mencionar.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario