Sendero Sierra de Huma, por la huella del tiempo

Sierra de Huma

La Sierra de Huma es uno de los rincones más bellos de Málaga; abarca parte de los municipios de Ardales, Teba, Campillos y Álora, y es un paisaje calizo que sorprende con sus impresionantes gargantas y paredes.

Aquí se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con el contacto con la Naturaleza, como senderismo, escalada o cicloturismo, pero los entusiastas de los fósiles encontrarán aquí una fuente inagotable para su pasión favorita.

La Sierra de Huma tiene una altura de 1181 metros y desde la cima se puede contemplar todo el Valle de Abdalajís, la Vega del Guadalhorce y el pantano de El Chorro, además del impactante Desfiladero de los Gaitanes, con sus paredes verticales. Todo esto, acompañados por los representantes del mundo vegetal como olivos y almendros, y los del mundo animal como buitres leonados y la reina indiscutida de la región, la cabra del monte.

Es muy fácil llegar, desde Álora o Ardales por la carretera de los pantanos. Ya en la sierra tenemos varios senderos para recorrerla, como por ejemplo un tramo entre El Gaitanejo y el Caminito del Rey. Esta ruta nace en la represa del Conde del Guadalhorce y tiene una extensión de cinco kilómetros hasta el Desfiladero de los Gaitanes; cabe aclarar que es peligroso el acceso al Caminito del Rey.

Si recorriendo el sendero observamos con atención, encontraremos cerca de la cima fósiles de amonites, unos seres marinos cefalópodos, parecidos a calamares, con un caparazón en espiral; su presencia prueba que la Sierra de Huma fue una llanura marina en la era cretácica, que después se elevó a gran altitud por los choques de las placas tectónicas.

Los amonites aparecieron durante el devónico, hace 380 millones de años, y desaparecieron hace 65 millones de años; fueron contemporáneos de los dinosaurios y estaban muy extendidos ya que se pueden encontrar amonites en casi todo el planeta. Algunos hallazgos muestran apenas su impronta en la roca, pero los de la Sierra de Huma pueden tener diez o doce centímetros de diámetro y aparecen confundidos entre el cuarzo y la roca caliza.

Otra ruta de dificultad media es la que nos lleva desde la ruta en El Chorro hasta la cima; tiene unas cinco horas de duración entre ida y vuelta y el desnivel es de más de 900 metros. Es un recorrido duro, apto solamente para personas entrenadas; se recomienda no hacer este recorrido en verano, llevar agua suficiente y vestimenta adecuada.  En la cima la sensación térmica puede ser baja.

Como véis una maravillosa ruta senderística, que no sólo podéis recorrer si estáis en Málaga, ya que esta zona está muy cerca de la provincia de Granada.



Categorias: Uncategorized


Deja tu comentario