La fascinante Galería de Arte Africano Antiguo

Arte Africano Antiguo

Esta galería especializada en piezas tradicionales de las culturas del África subsahariana, nos espera con las fascinantes máscaras y figuras de las culturas que habitan esa región, de enorme influencia sobre el arte de vanguardia occidental en el siglo XX.  También nos permitirá conocer las diferentes técnicas utilizadas por casi treinta etnias diferentes, conformando un verdadero caleidoscopio de formas, figuras y materiales.

El proyecto nació a partir de un grupo de entusiastas de las manifestaciones artísticas de los pueblos africanos, y las piezas en exhibición han sido cuidadosamente seleccionadas, para dar a los visitantes un panorama lo más completo posible, de las manifestaciones artísticas y culturales de estos pueblos.

Además, debemos decir que el llamado Arte Africano Antiguo continúa desarrollándose, y sus centros más activos se encuentran en el África occidental y central.

Las máscaras que se exponen en la Galería de Arte Africano Antiguo pertenecen a veintiocho etnias.  Se podrán ver por ejemplo máscaras ceremoniales de la etnia bamún, de sorprendente colorido y expresividad, nupciales como las Tikar y las extrañas elaboraciones del grupo Dan.

Algunas son zoomorfas, es decir que tienen formas de animales, como las de los dogón, y otras son sorprendentes como la máscara masculina del grupo Grebo, con seis extraños orificios.  Las de la etnia Guro son delicadas y estilizadas, frente a las bastante primitivas de los Kwele.

La mayoría están talladas en madera, y algunas están adornadas con textiles u ornamentos fabricados con semillas o cuentas de vidrio; predominan los colores de la Naturaleza, como ocres y marrones, aunque algunas ostentan una capa blanca que les otorga un aspecto fantasmal.

Las figuras representan la obra de dieciocho grupos étnicos, como los Bamana, Hemba, Mumuye o Senufo.  Son figuras de hombres y mujeres, de inquietante belleza, aunque hay también fetiches, tamborileros y algunos utensilios como las cucharas Po del grupo Dan, un relicario de los Bidjogo o un boticario de la etnia Dogón, de gran delicadeza.

Se exhibe la representación de un colono del grupo Baulé, de aspecto amenazador. Las estatuillas también conservan los tonos naturales, como rojos, ocres, marrón o casi negro, pero se destacan las muñecas Nanji, de brillantes colores con sus largos cuellos envueltos en collares.

Por otra parte, si eres un enamorado del arte africano antiguo, puedes incorporarte al Club de Amigos, realizando algunos aportes que luego podrás canjear por piezas artísticas.

La Galería de Arte Africano Antiguo se encuentra en la calle San Juan de Letrán N° 19, entre el Teatro Cervantes y la Plaza de la Merced, en pleno centro histórico de la ciudad y muy cerca de la Fundación Casa Natal de Picasso.

Foto: Galería de Arte Africano Antiguo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales, Museos de Malaga


Deja tu comentario