La Tabacalera, patrimonio industrial de Málaga

Antigua Fabrica de Tabaco

La antigua fábrica de tabacos conocida como La Tabacalera, protagonista de la Málaga industrial, es un edificio construido en la década del 30 del siglo XX; se encuentra en el barrio de Huelin y fue proyectada por los ingenieros Juan Francisco Delgado y Carlos Dendariena, especializados en Industria, y Fernando Guerra, ingeniero de caminos.

Inspirado en la arquitectura sevillana, sus tres patios abiertos estaban destinados a las funciones básicas de la industria del tabaco: fermentación, fabricación y venta. Una imponente verja de hierro franquea la entrada, y nos encontramos con dos edificios, de arquitectura regionalista sevillana con elementos renacentistas, que dejan a la vista el ladrillo en las esquinas y contornos de los vanos, con utilización del color blanco para los fondos; estaban destinados a vivienda y oficinas.  Fue diseñado tomando como modelo la Fábrica de Tabacos de Tarragona, que acababa de ser inaugurada, diseñada por los mismos ingenieros.

El edificio alberga bellos murales, cerámica vidriada azul y amarilla para los frisos, cubiertas aterrazadas y los remates están adornados con las típicas pirámides con una bola en el vértice, según la arquitectura sevillana de la época. En total son cinco elegantes edificios que albergan once pabellones, rodeados por 1000 m2 de parque.

En realidad, la historia de la Fábrica de Tabacos de Málaga comienza en el año 1829, cuando se proyectaba instalarla en la Aduana, pero luego se impulsó la construcción de un edificio específico en la llamada Huerta de San Rafael.

No se comenzó a construir sino hasta 1923 y su construcción se extendió por cuatro años. Fue dejando de funcionar lentamente, por ejemplo la primera área que se desactivó fue la de fermentación, hasta que se abandonó completamente la fabricación, en el año 2002. En el año 2004, se entregó formalmente el edificio al Ayuntamiento de Málaga.

Este edificio ubicado junto a la playa, en la Avenida de Sor Teresa Prat N° 15, está actualmente  destinado a la instalación de Art Natura, un centro de arte y naturaleza que permitirá conocer una de las colecciones de piedras preciosas más importantes del mundo, cuyas gemas representan más de 150.000 quilates.

Además está integrada por trescientas esculturas talladas en piedras preciosas, que representan otros cien mil quilates realizadas por artistas como Picasso, Dalí, Benlliure y contemporáneos como Martín Chirino, Eduardo Arroyo y otros,  siete esculturas de Gaudí en piedras preciosas y metales nobles y una colección de tapices bordados a mano con hilos de oro, seda, plata y más de treinta mil gemas.

Este espacio propone una participación activa del visitante, con zonas de descanso y recreación, tiendas temáticas y recorridos multidisciplinarios combinados con presentaciones multimedia.  Habrá otros espacios relacionados con la Tierra y la naturaleza y un parque arqueológico con más de tres mil fósiles.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Malaga capital


Comentarios (1)

  1. anonimo dice:

    «Arquitectura sevillana´´ dice… ja ja ja, me rio…

Deja tu comentario