Las Vistillas, viaje al mundo de la cerámica

Las Vistillas

Las Vistillas es una finca de interés turístico y cultural, que alberga un Museo Etnográfico donde nos serán revelados todos los secretos del mundo de la cerámica, en especial la de Coín, y la vida rural de la región durante el siglo XX. Las Vistillas se encuentra en la ladera sur del Valle del Guadalhorce, a 20Km de la Costa del Sol y de Málaga.

La visita a esta finca es un paseo especial para hacer en familia; aquí podremos disfrutar de una tradicional huerta, con sus naranjos y otros frutales, así como árboles autóctonos, entre ellos encinas, algarrobos, higueras y olivos, mientras respiramos el aire puro y perfumado por las hierbas de la región: romero, hinojo, manzanilla, esparto, de usos aromáticos y medicinales. No faltan los animalitos de la granja, como una burra andaluza, gallinas, pavos y faisanes.

Además, desde el mirador de la finca tendremos vistas espectaculares de los montes de Málaga, la Sierra de las Nieves y la serranía de Ronda.

El Museo expresa la manera de ser y sentir de un pueblo como el de Coin, que combina artesanía, tradición, cultura y naturaleza. Recordemos que la cerámica llega a Coin en el siglo XVIII; anteriormente, estos talleres de cerámica era el Molino de Harina La Cumbrera, que se llevó, junto con casi toda la familia, la famosa riada que se conoció como «Ria de Cachimona».

Así se instaló la alfarería con el mismo nombre que la harinera; en aquélla época elaboraba ladrillos, pilastras y unos cántaros de forma cónica que se enterraban en el suelo hasta la mitad para mantener fresca el agua. A comienzos del siglo XIX comenzaron a elaborarse piezas más sofisticadas, utilizando un esmalte de color miel en base a plomo y fabricando distintos modelos de cacharros, y hasta llegaron a fabricar la vajilla de importantes hoteles de la región y una colección de botijos decorativos. Aquí se fabricaron, además, muchos remates y cumbreras entre otros elementos constructivos, de casas y edificios de Málaga, como el Palacio del Obispado o el Pasaje de Chinitas.

En 1970 el taller de alfarería gana fama internacional y luego es adquirido por la Diputación Provincial de Málaga y se instala un taller escuela para conservar y transmitir el legado cultural de la alfarería.

Las Vistillas está disponible para visitas en grupo, distinto tipo de eventos y también organiza paseos nocturnos; el muso exhibe herramientas y antiguos instrumentos para la fabricación de la cerámica, y una vez al año fabrican vino con el que invitan a los amigos de la casa.

Es muy fácil llegar a la Finca Las Vistillas: se encuentra en la Ctra. de Mijas, Km. 2, Urbanización Los Montecillos, Coín.

Foto: Patronato de Turismo de Málaga

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (1)

  1. maria dice:

    Muy interesante esto del museo las vistillas, lo conozco porque fui con mi familia un día, y la verdad es bastante agradable pasear por esa finca.
    Además creo que también tienen programas para las visitas escolares, lo que me parece superinteresante, que los chiquillos conozcan la historia de sus abuelos y familia reciente y aprendan a valorar las cosas!

Deja tu comentario