Alrededores de la Laguna Fuente de Piedra

Laguna Fuente de Piedra

Después de haber conocido esta hermosa laguna, la más extensa de Andalucía, con sus blancas montañas de sal, les invitamos a recorrer los alrededores: el Centro de Visitantes, senderos y miradores.

La Laguna Fuente de Piedra es también una de las dos más grandes de la península;  se alimenta con aguas de arroyos y aguas subterráneas que le aportan una gran salinidad.  Por eso, aquí hubo antiguamente explotaciones salineras que provocaron grandes modificaciones en el ambiente.  Sin embargo, actualmente es un refugio estratégico para el raro flamenco rosa, un ave en peligro de extinción, que forma aquí la colonia más grande de España.

El Centro de Visitantes se encuentra en Cerro del Palo s/n, Fuente de Piedra; lleva el nombre de José Antonio Valverde, al igual que varias estaciones biológicas y ambientales como las del Parque de Doñana, del que fue su fundador. Este biólogo fallecido en el año 2003 es considerado el padre de la conciencia ambiental española; había nacido en Valladolid en 1926 y desarrolló una impresionante tarea conservacionista. Naturalista autodidacta e innovador, estudió las distintas comunidades biológicas de la región y publicó varios trabajos, fundó un Centro de Rescate de la Fauna Sahariana y en 1989 fue el primero en recibir el Premio Castilla y León a la Conservación de la Naturaleza y publicó el libro “Memorias de un biólogo heterodoxo”.

Es muy fácil llegar al Centro de Visitantes, por las autovías A92, MA 439 y MA 454; se encuentra en la cima del pequeño monte Cerro del Palo, con magníficas vistas hacia la laguna. Allí encontraremos información, material impreso y todo lo que necesitamos saber para recorrer la Laguna, sus senderos y miradores, empezando por el Mirador Cerro del Palo que se encuentra muy cerca del Centro de Visitantes.

Antes de recorrer los senderos, les recomendamos llevar provisión de agua y ropa y calzado apropiado, chubasquero, protector solar y, por supuesto, no olvidar cámaras fotográficas, prismáticos y guías de observación.

Sendero de Las Albinas: ideal para los entusiastas de la observación de aves, tiene una longitud de poco menos de 3000 metros y es un sendero de tipo lineal de dificultad baja. Este sendero nos permite acercarnos a la Laguna principal y nos lleva hacia el Mirador de la Vicaría.

Sendero del Laguneto: es un recorrido muy fácil, de 500 metros de extensión y de tipo lineal de dificultad baja. La laguna Fuente de Piedra tiene a su alrededor otros espejos de agua más pequeños que forman parte de la Reserva; parte de las inmediaciones del Centro de Visitantes y nos permite acercarnos a una de las lagunas más pequeñas.

Foto: Picasaweb

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario