La Banda Municipal de Música de Málaga

Banda Municipal de Musica de Malaga

Flautas, clarinetes, saxofones altos, tenores y barítonos; fagots, trompetas y fliscornos, trompas, trombones, bombardinos; tubas e instrumentos de percusión: todos suenan, y muy bien, en la Banda Municipal de Música de Málaga, una agrupación que desde hace ciento cincuenta años, alegra la vida de los habitantes de la ciudad. Les invitamos a conocer algunos datos acerca de su vida y obra.

Esta banda es una de las más antiguas de España, fundada en una época de gran estímulo a las artes, ya que coincide con la fundación del Teatro Cervantes en 1862 y la creación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869.

No hay mucha más información acerca de aquellos tiempos fundacionales, y según los estudiosos del tema, la banda ya existía y era dirigida por Francisco Hernández, participando en todos los actos que programaba la corporación municipal, ya fueran festivos o de protocolo.

La Banda se fue consolidando y adquiriendo mayores responsabilidades; por ejemplo su Reglamento del año 1930 establecía que sus objetivos eran «el fomento del arte musical como una de las distintas bases de cultura; amenizar los paseos públicos, dar el mayor esplendor a los actos que el Ayuntamiento determine y acompañar a éste en los oficiales que así lo acuerde o sea necesario».

En la década del 20 del siglo pasado ofrecía conciertos en el andén central del Paseo del Parque; en 1927 se ordenó la construcción de un quiosco de mampostería, sin techo, decorado con cerámicas, próximo a la Cortina del Muelle donde se encuentra actualmente la glorieta dedicada a Díaz de Escovar. En 1960 se creó el Recinto Musical Eduardo Ocón; también se presentó en el centro histórico, la plaza de la calle de la Bolsa, la Plaza de la Constitución y la Plaza de las Flores.

La Banda llega tanto a los barrios más alejados del centro como al Teatro Cervantes con más de ochenta conciertos por año y un extenso repertorio que incluye los compositores locales de todos los tiempos, conciertos para escolares y en colaboración con otras formaciones musicales.  Otras actividades interesantes de la Banda son sus grabaciones y conciertos en otros ayuntamientos como banda invitada.

Fue dirigida por notables maestros, como Isidro Belmonte, Antonio Palanca en 1930 quien elevó el nivel artístico de la Banda o Perfecto Artola quien la dirigió desde 1945 hasta 1979.  Ha realizado grabaciones para Canal Sur Radio y Radio Clásica de R.N.E., y otras realizadas por el Ayuntamiento, entre las cuales podemos mencionar temas para actos escolares, programas de apoyo escolar, música andaluza interpretando obras de Manuel de Falla y otros compositores, música para películas, como por ejemplo los temas de Indiana Jones o La Pantera Rosa, marchas procesionales, grandes obras de la zarzuela y ópera española y mucho más. Algunos de estos discos se entregan gratuitamente en el Ayuntamiento y otros se pueden adquirir en el Área de Cultura, Alameda Principal nº 23, 4ª planta.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Actividades Culturales, Teatro Cervantes


Deja tu comentario