Museo Felipe Orlando, único en Andalucía

Museo Felipe Orlando

Benalmádena, este municipio ubicado entre la sierra y el mar, a poco más de 20 Km. de la capital, nos espera con sus atractivos naturales y culturales, sus calles empedradas bordeadas de casas blancas y pequeñas placitas y terrazas. La parte de la ciudad que se encuentra sobre la costa es diferente, más animada, con un puerto marítimo que seguramente ha despertado en la imaginación de muchos de sus habitantes, el sueño de un viaje hacia las lejanas costas de América.

Es que la cultura precolombina tiene muchos entusiastas seguidores en Benalmádena, empezando por don Felipe Orlando García Muciano, un antropólogo y pintor mexicano, hijo adoptivo de la localidad, que falleció en el año 2001 y fue durante más de cuarenta años, director-conservador honorífico del Museo Arqueológico de Benalmádena. El abuelo de don Felipe había reunido una colección de ciento treinta y siete valiosos objetos de arte precolombino que fueron donadas por Felipe al Ayuntamiento en el año 1968 con cargo de crear el Museo en su propia casa, y nombrarlo director honorífico y vitalicio.

Dos años después agregó otras ciento treinta y ocho piezas originarias de países centroamericanos como Honduras, Costa Rica y Santo Domingo, y otros vecinos como D. Manuel Jiménez Gómez, D. Ernesto García Herrera Reboull y D. Bernabé Fernández Canivell donaron nuevas piezas que enriquecieron el acervo museístico y lo han transformado hoy en día, en una de las más importantes colecciones de la América precolombina en España y la única de Andalucía.

Actualmente se llama Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando y, ubicado en pleno centro de la ciudad, desarrolla una importante actividad cultural relacionada con la difusión de la cultura y misterios de la América precolombina, con exposiciones y conferencias sobre temas tan intrigantes como «Mapas enigmáticos mesoamericanos» o «Las esferas de Costa Rica».

Las salas del Museo están organizadas de la siguiente manera: Salas I y II, sobre Mesoamérica, con piezas procedentes de México Central, Occidental y Golfo de México; salas III y IV, área intermedia, con piezas de Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador; salas V y VI, Andes Centrales, sobre el Antiguo Perú. Posee también un salón de usos múltiples y en una sala donde se exhibe la colección arqueológicas de piezas encontradas en la localidad, algunas de hasta cinco mil años de antigüedad, que permiten recorrer toda la historia de la localidad desde sus más primitivos habitantes.

El Museo ha sido modernizado de acuerdo a las últimas tendencias funcionales y arquitectónicas; se encuentra en Avda. Juan Luis Peralta 49, y está abierto de martes a sábados de 9.30 a 13.30 y de 18 a 19 hs; recomendamos visitar su sitio web para organizar la visita.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario