- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El bosque de castaños de Parauta

Este espectacular bosque se encuentra en Parauta, en la parte alta del Valle del Genal, comarca de la Serranía de Ronda; lo encontraremos en la ruta senderista que une Parauta con Igualeja, un recorrido corto y catalogado como fácil, ideal para hacer en primavera y comienzos del otoño que es cuando se realiza la recolección de la castaña.

Igualeja nos recibe con sus altas piedras calizas y el fondo del valle con los colores y aromas del otoño que son una fiesta para los sentidos; han llevado a denominar la región en esta época, la primavera de cobre. La entrada a cada pueblo está bordeada por bellísimos castaños que en otoño se visten de mil tonalidades y esa nota romántica nos anticipa lo que descubriremos a cada paso: las andanzas de los bandoleros famosos, como El Zamarra, El Zamarrila y Flores Arrocha.

Aquí se encuentra el nacimiento del río Genal, un lugar lleno de misterio ya que se encuentra en la boca de una cueva, que es además el escenario preferido para las fotos de novios.

Cerca del Nacimiento es la parte más antigua de Igualeja con sus grandes edificaciones de otros tiempos, como el de la “Cooperativa de las castañas” con sus dársenas de carga y descarga y donde se pueden adquirir algunos saquitos de castañas para llevar a casa.

Es que la castaña es, precisamente, la principal riqueza del valle del Genal; es un cultivo que resulta imposible en cualquier otra parte, pues necesita unas condiciones climáticas particulares que solamente se dan en este lugar.

El Genal se puede cruzar por un tramo soterrado y el paisaje es bellísimo, con las blancas casas entre los bosques dorados. Los senderos se ven tapizados por las hojas y algunos frutos que caen de los árboles.  Luego de cruzar el Arroyo de los Granaos el sendero comienza su etapa ascendente que nos llevará hasta Parauta, con espectaculares vistas de los cerros de Cancha Almola y el Malhacer con su forma de pirámide y los castaños centenarios a sus pies.

Recordemos que el castaño es un árbol originario de la Europa meridional, de gran porte, ya que alcanza hasta 30 metros de altura y 2 metros de diámetro. Las flores femeninas se transforman en bellotas que contienen dos o más castañas en su interior.

La castaña es un recurso alimenticio para los pueblos de la región desde la más remota antigüedad; la madera se utiliza en la industria de la construcción, muebles y otros artículos y las hojas sirven para alimento de los animales.

Foto: Patronato de Turismo de Málaga