Arte público en Málaga

Hans Christian Andersen

Esculturas y diseños del polifacético artista residente en Fuengirola, José María Córdoba, adornan diversos espacios públicos de Málaga, acercando el arte a la vida cotidiana de sus habitantes (y de quienes disfrutan de unos días de descanso en hoteles de esta capital) y por lo tanto agregando un poco más de belleza a sus vidas.

José María Córdoba nació en 1950 y es licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, especialista en grabado, dibujo, autor de murales, muchas veces premiado, actualmente dirige el taller de Grabado de Fuengirola y les presentamos algunas de sus obras más emblemáticas; si tal vez han pasado frente a ellas sin mirarlas muy bien, este es el momento de conocerlas.

Monumento a Hans Christian Andersen, en la Plaza de la Marina, Málaga: realizado por encargo de la Casa Real Danesa, el escritor está relajadamente sentado en un banco, como invitándonos a sentarnos a su lado para deleitarnos con alguna de sus fantásticas historias, como El Patito Feo, Las zapatillas rojas, La Sirenita, El Ruiseñor, El soldadito de plomo y muchos más que alegran la infancia de generación en generación, pues actualmente sus famosos cuentos se editan en CD y se adaptan a guiones de películas, dibujos animados, juegos para ordenador y mucho más. El escritor estuvo en Málaga en el año 1862 y alabó su mar, su gente y su luminosidad.

Para realizar esta escultura es emplearon más de tres toneladas de barro para realizar el modelo sobre una estructura de hierro; luego se colocan unas chapas metálicas, se rodea el modelo de silicona y escayola y se obtienen nuevos moldes, que al ser rellenados con cera permiten corregir los defectos de la obra. Luego los moldes de cera se introducen en el horno dentro de unas cajas llenas de arena muy fina; al derretirse la cera, la arena queda con la forma del molde y ese hueco es rellenado con bronce líquido para obtener la escultura final.

Bosque del Arco Iris

El Bosque del Arco Iris, en Fuengirola: una instalación de 60 m. de largo y 45 m. de alto, es una obra poética y llena de metáforas, que evoca los humedales, cañas y bosques a través de elementos verticales; los colores son los del arco iris, incluyendo la roja pared y el césped de color verde. La barandilla provoca un efecto visual increíble desde lejos.

Rosa de los Vientos

La rosa de los vientos: en la Avenida Miramar de Fuengirola, gran escultura compuesta de 8 piezas de acero inoxidable, dispuestas en círculo y coincidentes con ocho puntos cardinales; las cúpulas bulbosas evocan la arquitectura oriental y el conjunto presenta sencillez, armonía y virtuosismo.

Fotos: Sitio Oficial del Escultor

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario