Puente de los Alemanes, memoria de un naufragio

Puente de los Alemanes

El Puente de los Alemanes, como se conoce popularmente en Málaga al puente de Santo Domingo, es una estructura metálica que une el Pasillo de Santa Isabel con Santo Domingo, y fue donado en 1909 por la comunidad alemana de la ciudad en reemplazo de uno que fue arrastrado por la riada del año 1907.

Este puente centenario es una expresión de agradecimiento de Alemania por el auxilio que prestó Málaga a los tripulantes de una fragata de guerra llamada Gneisenau, que naufragó frente a las costas de la ciudad. Ese lejano y trágico hecho ocurrió el 16 de diciembre de 1900 y también da origen a una frase que luce en el escudo de la ciudad: la Muy Hospitalaria. Cuando se produjo la riada del Guadalmedina, en 1907, que arrasó con varios puentes, surgió la iniciativa desde Alemania de contribuir con la ciudad que generosamente había auxiliado a sus marineros.

El 16 de diciembre de 1900, la fragata de guerra Gneisenau al mando del comandante Kretschmann y con 470 tripulantes, se encontraba anclada en las afueras del puerto de Málaga; esperaba al embajador alemán que venía desde Marruecos. El amanecer auguraba un fuerte temporal y se aconsejó al comandante fondear la nave en el interior del puerto pero éste desoyó las advertencias de las autoridades portuarias malagueñas.

Cerca del mediodía, ya en medio de la espantosa tormenta, la fragata que había roto amarras quedó fuera de control, no pudiendo resistir los embates del viento y el oleaje. La tripulación comenzó a ser evacuada pero en una situación muy peligrosa pues los botes salvavidas también eran presa del huracán que los arrojaba contra las piedras… El comandante fue tragado por las aguas y la nave encalló entre las rocas y se hundió definitivamente.

Los habitantes de Málaga se lanzaron al auxilio de los infortunados marineros, y según las crónicas de la época, doce vecinos de la ciudad perdieron la vida tratando de ayudar… Toda Málaga mostró su solidaridad, su valor y más tarde su dolor por la pérdida de sus hijos. Los cuerpos de 41 marineros alemanes rescatados de las aguas reposan hoy en un mausoleo, en el Cementerio de los Ingleses.

Si bien el puente ya no se encuentra en su ubicación original, pues fue girado en 1992 para establecer un ángulo de 90º con la ubicación de la iglesia de Santo Domingo, es interesante conocer esta pequeña historia cuyos héroes viven por siempre en la memoria de Málaga.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario