Fuente del Esparto, ruta senderista en Frigiliana

Higueron

Frigiliana es una preciosa villa en la parte oriental de la Axarquía, al sur de la Sierra de Tejeda. Su geografía es compleja, contrastante, con picos de más de mil metros de altura y ríos como el Chillar y su afluente principal el Higuerón, que agregan elementos característicos haciendo de éste uno de los rincones más hermosos de la provincia.

Por eso, les invitamos a recorrer juntos este sendero que partiendo del edificio El Ingenio en Frigiliana, nos llevará hasta la Fuente del Esparto, en Nerja, cinco kilómetros y medio de dificultad media alta a los largo de los cuales, en poco más de dos horas de camino, veremos hermosos paisajes y conoceremos el patrimonio arquitectónico y monumental de la región.

El edificio El Ingenio es actualmente la sede de la Guardia Civil y es un exponente del patrimonio industrial de la región; desde allí bajaremos hasta el río Higuerón pasando por el pozo de Batán para comenzar el ascenso para el que habrá que venir bien preparados. Este nos llevará hasta la llamada Cruz del Pinto, una cruz en la cima de un montículo, que nos ofrece preciosas vistas del Mediterráneo y la sierra de Almijara, pudiendo ver al norte el barranco del río Higuerón.

Detengámonos un momento aquí, para observar las huertas escalonadas que son elementos característicos de la región junto con el blanco caserío y el azul del Mar Mediterráneo.

Luego de atravesar una zona de matorrales el camino se hace más amable ya que nos encontraremos en un pinar ideal para la observación de la vida vegetal y animal. Nos espera ahora el cañón del río Chillar, de 17 Km. de largo y con agua todo el año en casi toda su trayectoria excepto los últimos cinco kilómetros, ya que su agua se utiliza para riego en Nerja. A pesar de su corta extensión este río es pródigo en cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación.

Aquí conoceremos los cahorros, que son estrechos pasos entre paredes verticales, cuyos desniveles pueden alcanzar los trescientos metros donde veremos el Tajo del Almendrón, el Pico Nido de Buitres y el Tajo del Sol.

Aquí será necesario hacer una pausa para refrescarnos con el agua del río Chillar ya que todavía nos espera el último tramo hacia arriba, al collado del Apretadero, donde encontraremos la Fuente del Esparto que señala el final de este precioso recorrido. Debe su nombre a la abundancia de esta especie vegetal que además es el principal recurso artesanal de la región; según se cuenta, aquí se encontraba instalado un lavadero de mineral.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario