La vida cotidiana en el Tolox del siglo XIX

Casa Musoeo de Artes y Tradiciones Populares de Tolox

La Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tolox reproduce una típica casa toloxeña de fines del siglo XIX, y nos espera para mostrarnos el estilo de vida, costumbres y cultura de sus habitantes, a través de una colección de 1683 objetos en su mayoría prestados por los habitantes de la villa.

La Casa Museo fue inaugurada en el año 1992 y desde entonces exhibe a través de cinco salas, todo lo relacionado con la vida cotidiana de una familia acomodada de la época. Por ejemplo el comedor, la cocina con sus utensilios antiguos, el dormitorio que alberga la cama de hierro, una cuna de madera, un misal de mediados del siglo XIX y un joyero en madera tallada. También podremos ver exhibiciones relacionadas con los oficios e industrias, como la sala de aceite con su antiguo molino árabe y la sala del campo, donde podremos ver las antiguas herramientas agrícolas y los implementos para amasar el pan y hasta un horno de la época.

En esta Casa Museo funciona también la oficina de turismo de la localidad, pero nos reserva una sorpresa: una pequeña exposición de fotografías antiguas, desde mediados del siglo pasado, y una muestra de carteles que incluye el de la última corrida de toros que se realizó en Tolox que fue en el año 1926, billetes de lotería de principios del siglo XX y una muestra de artesanía popular que también vende los productos de los artesanos.

En esta Casa Museo hay muestras hasta en los pasillos, donde se han instalado vitrinas con ropa antigua, como un traje de dama de fines del siglo XIX, un traje de cristianar de principios del XX y ropa para bebés. Otros objetos que se exponen pertenecen a la vida cotidiana: una pistola, una piedra de pedernal, un abrecartas, un pastillero y un atlas con los mapas de todo el mundo conocido hasta 1857. También se podrán ver otros elementos como un arca, los implementos para tejer encaje de bolillos, antiguas máquinas de coser, pinturas y platos decorados.

La Casa Museo  ha obtenido la certificación «Compromiso de Calidad» ya que aplica el MACT, Modelo para la Aproximación a la Calidad Turística propuesto desde la Secretaría de Estado de Turismo, lo que implica mejoras en los servicios e imagen y atención al público, además de optimización de recursos básicos. Según nos informa la Diputación de Málaga, los ayuntamientos y entidades que desean aplicar este modelo, deben cumplir las etapas de sensibilización, implantación y consolidación en un plazo de seis meses.

La Casa Museo está en C/ Encina, 62. Bajos de la Biblioteca Pública, Tolox, abre de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y es muy fácil llegar ya que se encuentra a sólo 57 Km. de Málaga.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario