Rutas senderistas en Cómpeta

Competa

Les invitamos a realizar un de los varios recorridos senderistas en Cómpeta; este parte de Colmenillas hasta el Puerto del Collado.  Se extiende a lo largo de once kilómetros, es considerado de dificultad media y tiene una duración de cuatro a cinco horas. Integra las grandes propuestas senderistas con el mar como telón de fondo.

Cómpeta: Este municipio a 50 Km. de Málaga se encuentra en plena Axarquía, a los pies de las sierras de Tejeda y Almijara; su nombre es de origen romano y significa «cruce de caminos», y realmente lo sigue siendo ya que por aquí pasan la Ruta de la Pasa y la Ruta del Vino de la Axarquía. Cómpeta o Compita-Orum era el escenario de las fiestas compitalias durante el Imperio Romano. Lugares para ver en Cómpeta: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de San Sebastián, Almazara de Nuestra Señora del Carmen y Museo del Vino.

Colmenillas: es una urbanización en Cómpeta, a la cual llegamos partiendo de la Plaza de la Axarquía; tomando un camino empedrado para salir de la urbanización lo seguiremos hasta encontrar un olivar a través del cual llegaremos al carril principal, no sin antes deleitarnos con las hermosas vistas del mar, la Sierra de Tejeda y el pueblo de Cómpeta.

Continuamos un sendero ascendente por La Salara que nos llevará, bordeando el cerro del Cenacho, hasta el Collado de Huerta Grande; desde aquí, también disfrutaremos de hermosas vistas del Pico Lucero, de la Sierra de Almijara y el Puerto de Frigiliana. Hemos llegado al mar.

A la izquierda se encuentra una vereda o vía que baja hasta la llamada «Casa de la Mina», pero si seguimos el sendero principal, descendente, a nuestra derecha, llegaremos hasta nuestro destino en esta ruta senderista, el Puerto del Collado.

Aquí el descenso es bastante abrupto, pues en menos de dos kilómetros habremos bajado ciento sesenta metros; tendremos a un lado la Sierra de Almijara y al otro Cómpeta, con el hermoso telón de fondo del mar.
Si tomamos el camino hacia la urbanización de Cruz del Monte, nos llevará en forma descendente hasta el pueblo de Cómpeta.

A los entusiastas de los caminos, les informamos que esta no es la única ruta senderista en Cómpeta sino que, haciendo honor a su nombre, ha desarrollado un sitio web con apoyo de la Junta de Andalucía donde se encuentran detalladas rutas en la villa y en la sierra, consejos para senderistas y los lugares emblemáticos y bellezas naturales que invitan a descubrir.

Foto: Ayuntamiento de Cómpeta

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario