El Parque Natural Los Alcornocales

Parque Nacional Los Alcornocales

Este impresionante bosque de alcornoques de 167.767 ha. de extensión, ubicado en dos provincias, la de Cádiz y la de Málaga, fue declarado Parque Natural el 28 de Julio de 1989; las características únicas de su suelo y humedad determinan la mayor masa conservada y productiva de alcornoques de toda la Península.

El Parque Natural Los Alcornocales es un lugar ideal para los entusiastas de la observación de la naturaleza, el senderismo, la fotografía y mucho más. El agua es una de las protagonistas principales de este bello lugar; es aprovechada por el hombre mediante la construcción de embalses que abastecen a distintos lugares de la provincia, y también sus numerosos ríos y arroyos son especiales para la pesca y deportes acuáticos.

Su particular ubicación presenta un frente a la humedad proveniente de la costa que se acumula formando densos bancos sobre los valles; esta acumulación de humedad permite el desarrollo de una vegetación particular que acompaña nuestro planeta desde la época terciaria, y la formación del típico bosque en galería que se desarrolla en los canutos, estrechos valles cubiertos de vegetación.

El suelo es arenoso, y junto con el alcornoque se desarrollan los quejigos y roble andaluz, en bosquecillos que a la vez son el hogar de muchos animalitos como águilas, azores y gavilanes y cárabos.  Las laderas se cubren del típico matorral mediterráneo, y es el lugar elegido por el corzo morisco y el meloncillo, registrándose aquí la mayor población de toda la península.

Párrafo aparte para la vida en las alturas: allí se desarrolla la herriza, un vegetal que prospera en suelos ricos en aluminio, y muchas aromáticas, mientras que el mundo animal está representado por la cabra montés y aves rapaces, algunas raras y en peligro de extinción.

Cosas para hacer: además de lo ya mencionado, se puede practicar la caza de montería, siendo la pieza más buscada el corzo, de especial valor cinegético ya que por encontrarse aislado del resto de sus congéneres en la península, pierde las cuernas a fines de septiembre teniendo un período especial. Otras especies buscadas por la caza mayor son el gamo y la cabra montés que son especies introducidas.

Lugares para ver: pinturas rupestres y ruinas romanas.

La movilidad por la región es fácil, ya que dentro de los pueblos del parque natural hay transportes y taxis.  La ruta para llegar al parque está señalizada y si la idea es quedarse, hay lugares de alojamiento, restaurante y cafetería.

Es muy fácil llegar desde Málaga, por Arcos de la Frontera hacia Paterna.  Les aconsejamos comenzar la visita por el Centro de Visitantes que se encuentra en Cortes de la Frontera, Avda. de la Democracia, s/n.; donde podrán informarse acerca de las distintas actividades y obtener material informativo.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario