Ascenso al Pico del Cielo en las Sierras de Almijara

Pico del Cielo

Este sendero sólo apto para especialistas, con una extensión de nueve kilómetros y calificado como de alta dificultad, nos lleva a través de un paisaje espectacular al pico más alto de la Sierra de Almijara: partiendo de la boca de la Cueva de Nerja, y subiendo por la pista señalizada nos introducimos en el Parque Natural.

Según nos informa el sitio web del Ayuntamiento de Nerja, la ruta tiene dos tramos, el primero de los cuales nos lleva hasta los Cortijos de la Civila; a los que prefieren algo de comodidad les comentamos que esta parte del recorrido puede hacerse en coche, pero luego habrá que enfrentar la subida a pie. Esta es la segunda parte del recorrido, a partir de los cortijos hasta la Cuesta del Cielo, con sus más de mil quinientos metros de altura y su llamativa forma de pirámide.

En este recorrido que comienza junto al Camping de Nerja atravesaremos un pinar hasta la llamada Viña de Maro, una casa arruinada en el centro de un llano cerca de un olivar que tendremos que cruzar. El último olivo se encuentra junto a un gran pino que señala la senda a seguir; ya podemos divisar el Cortijo de Juan el Molinero, en la cima de un cerro, y a medida que ascendemos podremos ver la villa de Nerja, Maro y el Faro de Torrox. Un nuevo pinar nos espera, al final del cual llegaremos a La Civila, un caserío al pie de una ladera, rodeado de chumberas y almendros.

Sigamos ascendiendo; ahora podemos ver la vertiente oriental del Pico del Cielo, la Punta de la Mona y Cerro Gordo, custodiando la playa de la Herradura y el fértil valle del Río de la Miel; frente a nosotros, un impresionante pico llamado Cabeza del Caballo. La senda en esta parte presenta una bifurcación pero nosotros debemos tomar a la izquierda para llegar a la meta; algunos cientos de metros a campo traviesa y para no desorientarnos, tendremos siempre a la vista la cruz de espejos que corona la Cuesta del Cielo.

Este hermoso aunque dificultoso recorrido nos regalará las mejores panorámicas del Mediterráneo, con el telón de fondo de las altas montañas del África que, en las tardes claras de invierno, nos acompañarán en nuestro camino.

Nuestra recomendación: es un recorrido clásico para el invierno, pero aconsejamos ir provistos de agua ya que no hay fuentes naturales de agua potable.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario