- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

En su origen los jardines botánicos tenían una finalidad experimental y pedagógica, y su mayor interés eran los cultivos medicinales. Pero actualmente su función está orientada a la protección de la biodiversidad seleccionando rigurosamente las especies. Es lo que sucede con el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga que hoy les invitamos a conocer.

Es que en base a este criterio, los actuales Jardines Botánicos son verdaderos Centros de Investigación que extienden su interés al medio natural en que se desarrolla cada una de las especies, y también a la conservación de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción; utilizan para ello los más avanzados adelantos de la ciencia y la técnica como los bancos de germoplasma o los cultivos in vitro.

Además los Jardines Botánicos despiertan gran interés y curiosidad en la comunidad que los visita asiduamente. Por eso se ha creado el Centro Experimental Grice-Hutchinson, con una eficaz infraestructura para la investigación y centro de reuniones, para administrar y apoyar al Jardín Botánico de Málaga y al mismo tiempo albergar la Escuela de Oficios en Jardinería y Viverismo.  Además, en el Centro de Experimentación Grice-Hutchinson funcionan la Biblioteca y la la colección de «index seminum».

Este centro posee una importante infraestructura para la investigación que le permite avanzar en temas tan intrigantes como experimentación en biología vegetal, planes de recuperación de especies amenazadas o endémicas, fonomorfología y estrés vegetal, experimentación en ingeniería química y mucho más.

Por otra parte alberga un grupo de investigación sobre tecnología de residuos y medio ambiente, un tema que es la preocupación de todas las grandes ciudades, desarrollando formas de aprovechamiento de los residuos y poniendo en marcha una planta piloto de las más modernas para tratamiento y producción de carbonos.

También investigan en ecología, microbiología; sistemas acuáticos controlados, física y radiactividad tanto natural como artificial en el aire, el agua y el suelo, relacionándola con los cambios meteorológicos, climáticos y atmosféricos.

Por su parte la Escuela de Oficios de Jardinería y Viverismo ofrece cursos de jardinería, viverismo y adornos florales, además de tener a su cargo la restauración del Jardín Histórico de la Finca y las tareas de jardinería de los campus de El Ejido y Teatinos. Otros objetivos de esta escuela son la formación y calificación laboral, la producción de plantas ornamentales para las facultades, institutos y centros de la Universidad de Málaga.

Foto:Wiki Commons