Barrancos del Almanchares, para todos los gustos

barranco-del-rio-almanchares

Los barrancos del río Almanchares son, según los entendidos, un descenso fácil y divertido, en un recorrido de seis Km, de longitud que comienza y termina en pozas de agua con un desnivel de 250 metros. Todo el recorrido ofrece impactantes vistas de uno de los barrancos más bellos de Andalucía, y buena parte es sobre una planicie que permite disfrutar todavía más de esta ruta senderista.

El recorrido comienza en el Área Recreativa La Rahige, en el término municipal de Canillas de Aceituno, de cuya villa la separan unos dos o tres kilómetros, por la ruta que va a Sedella. El área recreativa es ideal para tomar un descanso y comer algo antes de iniciar el descenso. El sendero está bien señalizado y es una cuesta bastante pronunciada al comienzo. Después se encontrará una acequia que hay que seguir hasta la cabecera del barranco, aproximadamente una hora después de la partida. El río Almanchares es un bello curso de aguas frías y transparentes que van saltando de poza en poza.

En el sendero veremos unos antiguos baños, y una caseta de agua en la cima del monte; detrás de la caseta de agua comienzan los carriles que nos llevan hasta el barranco, sin desniveles y en muy buen estado. El comienzo del barranco está señalado por unos antiguos muros, posiblemente una represa abandonada.

El espectáculo natural de los barrancos se completa con la cueva de la Fájara; se abre al lado de un refugio para ganado, siguiendo el cauce seco de un arroyo, unos cien metros arriba del nacimiento del río Bermuza. Tiene la característica de expulsar con gran fuerza agua por la boca en época de muchas lluvias; algo sorprendente debido a que para eso el interior se tiene que inundar completamente. Una vez adentro de la cueva veremos que tiene muchos vericuetos; es una cueva ideal para los que recién se inician en el arte de la espeleología.

Se recomienda llevar prendas de neoprene y cuerda para rapeles cortos y largos; el recorrido es -para los que saben- de dificultad baja, ideal para principiantes ya que el descenso no es peligroso, es divertido y con buenos paisajes, creados por el río que se encajona entre las rocas.

Sin embargo, en el mismo punto de partida, hay otros barrancos, más verticales, donde el descenso parece ser más dificultoso; como se ve, los barrancos del Almanchares ofrecen posibilidades de entretenimiento y diversión para todos los gustos.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga, Rutas senderistas


Deja tu comentario