- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Sendero El Cerrado, en los Montes de Málaga

El sendero El Cerrado se encuentra en el centro de los Montes de Málaga. Para llegar al punto de partida, debemos tomar la carretera C-345 Málaga-Colmenar; unos trescientos metros después del Km. 546, junto a la Fuente de la Reina, encontraremos un carril que sale a la izquierda; la señalización de inicio del sendero se encuentra frente a un hotel.

Según nos informa la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de la Consejería de Ambiente de la Junta de Andalucía, es un sendero de tipo circular, de unas dos horas de duración y dificultad media; se extiende a lo largo de dos mil setecientos ochenta metros, con un desnivel de doscientos metros.

Este recorrido nos permitirá disfrutar de preciosas panorámicas desde el Mirador del Cochino, comenzando en el Área Recreativa El Cerrado, cerca del arroyo Humaina, en una zona que fue afectada por unos grandes incendios en agosto de 1989 cuando el fuego devoró todo lo que encontró a su paso dejando tras de sí ceniza y oscuridad. Actualmente la vegetación se está recuperando y se cuenta con ejemplares de pinos, encinas, alcornoques y olivos. También revive el matorral, formado por enebros y madroños.

Saliendo del área recreativa cruzaremos un arroyo y el sendero nos lleva hasta una pista que también es transitada por vehículos; ésta nos lleva hasta el Mirador del Cochino, punto culminante de la expedición y un sitio de observación que, en los días claros, permite ver hasta la ciudad de Málaga.

Una escultura que representa un jabalí realizada con chatarra por el artista de la Axarquía Francisco Martín, da su nombre al Mirador, en el que además encontraremos un monolito que conmemora la repoblación vegetal tras el incendio. En el tramo de regreso, si tenemos paciencia y un poco de suerte, podremos ver a los huidizos habitantes del bosque como jabalíes o ardillas; hasta algún camaleón, aunque son bastante escasos, y tal vez seamos vigilados por el águila culebrera desde la altura. La vegetación arbustiva alcanza dimensiones impresionantes, ya que el Parque Natural Montes de Málaga les ofrece un espacio singular para desarrollarse.

Cerca de allí hay otro sendero, el del Aula de la Naturaleza Las Contadoras, donde podremos ilustrarnos acerca de las características de este hermoso lugar.

Recordemos que cuando visitamos un Espacio Natural, no debemos arrojar residuos fuera de los recipientes habilitados, ni acampar fuera de las zonas específicamente destinadas, de la misma manera que debemos respetar los senderos señalizados, evitar el fuego y no tocar las plantas ni los animales; así contribuiremos a mantener el Parque para que todos puedan disfrutarlo y ayudamos a cuidar el ambiente.