Sobre Málaga, información turística

Málaga, información turística

Al sur de la Península Ibérica, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la que es la segunda mayor ciudad, se encuentra la bella ciudad de Málaga.

Málaga alterna, con su agradable clima, no solo la posibilidad de disfrutar de buenas playas mediterráneas, si no también de hacerlo de su intensa vida cultural, de tener una capital monumental y con un bello centro histórico, y municipios de un intenso sabor tradicional y de una belleza muy particular único. En la provincia podrás disfrutar de localidades como Ronda, Antequera o Nerja, pero también de lugares como el Caminito del Rey, el Tajo de Ronda o el Torcal en Antequera.

Excursiones en Málaga

Siempre me ha gustado, en cualquier ciudad que visito, tener primero una panorámica de la misma, por eso suelo recomendar ante todo o bien una visita guiada por la ciudad, o incluso el autobús turístico con el que durante 24 horas podréis recorrer la ciudad y subir y bajar cuantas veces queráis del mismo para visitar los monumentos.

En la visita a la capital no debe quedarse atrás las visitas al Museo Picasso, la Catedral y la Alcazaba, porque haciéndolo junto a un guía experto conoceréis su historia y sus curiosidades. Si buscáis algo en los alrededores, sin duda, el Caminito del Rey o un recorrido por los principales pueblos de la provincia. Y si lo que buscáis son experiencias, ahí tenéis el mar y decenas de actividades acuáticas.

Aquí podréis elegir cualquiera de ellas…

¿Qué ver en Málaga?

¿Por dónde comenzar en Málaga cuando hay tanto por ver? La mayoría lo hará por su centro histórico, por la animada calle Larios, el corazón social de la ciudad. Desde ahí a escasos metros de ella podrás visitar monumentos como nuestra popular Manquita, la Catedral de Málaga, majestuosa frente a la Plaza de Obispo. Frente a ella, la calle de San Agustín, la más típica de la ciudad, donde está el Museo Picasso, y paralela, la soberbia Alcazaba de los tiempos de dominación árabe.

Entre ambas, Catedral y Alcazaba, la Judería, y un poco más allá, tras recorrer la calle Granada, la ambientada Plaza de la Merced, donde está la Casa Natal de Picasso.

Sin embargo, también podría mandaros hacia el puerto marítimo, modélico y renovado, con su espectacular paseo junto al mar bordeado de tiendas y restaurantes. Allí, el paseo os llevará hasta el Centro Pompidou.

Sobre la ciudad, dominándola, el Castillo de Gibralfaro, y más a las afueras de la ciudad los Jardines de la Concepción

Son solo algunos ejemplos de lo mucho que podréis disfrutar en la ciudad. El resto, os lo dejo a vosotros mismos.


Símbolos de la ciudad de Málaga

El carácter de la ciudad de Málaga no solo queda reflejado en lo ya expuesto, si no también en sus símbolos, como su bandera verde y morada con el escudo.

También simbólico es el Cenachero, personaje popular típico del ya desaparecido oficio de vendedor callejero de pescado, representado en una estatua ubicada en la Plaza de La Marina, frente al Puerto; o la Biznaga, compuesta de flores de jazmín, que nos inunda de un maravilloso olor que nos rememora las más hermosas noches de verano; y el Biznaguero, personaje popular vendedor de biznagas, de los que aún quedan algunos.

Los exquisitos vinos de Málaga y el pescaíto frito tan vinculados a la vida malagueña, complementan una seña de identidad que pulula en el ambiente y que va en el espíritu del malagueño: el saber vivir.


Monumentos de Málaga



Museos de Málaga



¿Qué municipios malagueños os recomiendo visitar?




Geografía de Málaga

Málaga está cercada en su mitad norte y oriental por los Montes de Málaga y al sur por el mar Mediterráneo lo de que le da un aspecto físico alargado de este a oeste.

La capital está también delimitada por el río Guadalhorce, y atravesada por el río Guadalmedina que define, al este, su casco antiguo y sus barrios más antiguos y típicos, como son la Malagueta, la Caleta, el Limonar y el Palo, dejando al oeste la parte más moderna de la ciudad.

Historia de Málaga

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., que la denominaron Malaka, gracias a su importante y accesible puerto, la ciudad de Málaga fue durante todas las épocas puerta de entrada de numerosas civilizaciones y diferentes culturas.

Fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, árabes y cristianos, imprimieron a la ciudad y a su gente el carácter abierto y multicultural de la que hoy hace gala, favorecido, incluso, con el boom turístico de la Costa del Sol de los años 70 y 80.

Al mismo tiempo, tanta historia durante siglos le ha conformado un aspecto monumental destacable que hacen referencia a sus distintas épocas vividas, como el Teatro Romano, la Alcazaba y el Castillo, y posteriormente tras la Reconquista, durante la denominación castellana, su impresionante Catedral.

Su activo puerto siempre jugó un papel importante en la vida y actividad de la ciudad, aún cuando fue en el siglo XIX cuando la ciudad alcanzó un mayor esplendor gracias al comercio portuario con la exportación de sus vinos y la industrialización.

Actualmente vuelve a tener una gran importancia, no solo por su privilegiada y estratégica situación, cercano al Estrecho de Gibraltar y muy próximo a las costas africanas, sino a nivel turístico, ya que a diario desembarcan en sus muelles numerosos cruceristas con el ánimo de visitar la ciudad, disfrutar de su buen clima subtropical, de sus bellos monumentos, de sus bonitas playas, de su extraordinaria gastronomía y del afable y abierto carácter de su gente.

La  gran actividad de su aeropuerto, muy cercano, y la estación ferroviaria de alta velocidad, muy céntrica, también han supuesto un activo importante para la vida comercial y turística de la ciudad.

INFORMACION PRACTICA DE MÁLAGA

Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Distancias:

– Granada: a 110 kms.

– Córdoba: a 162 kms.

– Sevilla: a 208 kms.

– Cádiz: a 254 kms.

– Madrid: a 532 kms.

– Barcelona: a 1.010 kms.

Clima: mediterráneo; muy caluroso y húmedo en verano con temperaturas superiores a los 30º e incluso llegando en ocasiones a los 40º, y agradable en invierno, con temperaturas en torno a los 15-20º.

Localidades más conocidas y turísticas de la provincia: Ronda, Antequera, Mijas, Marbella, Torremolinos, Nerja

Aeropuerto: es el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, situado en las afueras de la ciudad, a unos 10 kms. del centro de la ciudad y a 5 kms. de la localidad costasoleña de Torremolinos.

Estación ferroviaria: es la estación de tren María Zambrano, situada en el edificio Vialia, a apenas 10 minutos andando del mismo centro histórico de Málaga.

Top