La iglesia de la Victoria en Málaga

Iglesia de la Victoria en Malaga

La Iglesia o Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria en Málaga tiene sus orígenes en la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Fue en ese mismo lugar, situado a unos cinco minutos a pie de la actual Plaza de la Merced, donde se emplazó el campamento cristiano en 1487 para conquistar el puerto de Málaga, única salida al mar que le quedaba al Reino Nazarí de Granada, ya en decadencia.

En un principio propiedad de la Orden de los Mínimos –muy cercanos al rey Católico-, la iglesia fue construida en el siglo XVI, aunque la actual construcción data de 1700, de estilo barroco en ladrillo continuando la tradición árabe, y planta de cruz latina con tres naves y capillas adosadas, destacando la torre camarín de la Virgen, una de las primeras realizadas.

En su interior se guarda la pequeña escultura de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, que trajo el mismo Fernando el Católico durante el asedio, además de otras tallas realizadas por artistas de la talla de Niño de Guevara o Pedro de Mena.

Lo que más destaca de la iglesia, sin embargo, no es la parte más visible, sino la sobrecogedora cripta en la que se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista. Ésta, en cuya decoración el color negro, con figuras en blanco realizadas en escayola. La temática tenebrista predomina en la lúgubre estancia, con numerosas alusiones explícitas a la muerte que puede recordar en varias de sus representaciones a interiores de algunas iglesias del barroco italiano.

En la Semana Santa Malagueña, el Santuario es uno de los puntos de máxima concentración de público, pues sus tres cofradías (La Humildad, Monte Calvario y el Amor), y sus correspondientes tronos, se encuentran entre las que más seguimiento y fervor desarrolla entre los malagueños. Por lo que esta iglesia tiene doble interés turístico.

Información práctica para visitar el Santuario de la Victoria:

· Se debe ir por la mañana, de lunes a sábado, hasta las 13.30.
· La entrada al lugar es de 2 euros, con entrada reducida para grupos.
· Hay posibilidad de encontrar allí a algunos voluntarios de la comunidad que realizan visitas guiadas al interior.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Iglesias de Málaga


Comentarios (1)

  1. marcos dice:

    me gustaria contactar con alguna persona que estubiera en el santuario de la victoria, hace 45 años.
    gracias un saludo.

Deja tu comentario