El Museo Loringiano de Málaga

Museo Loringiano de Malaga

A mediados del siglo XIX el matrimonio formado por Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore adquirió unos terrenos y creó los llamados Jardines de la Concepción, bellísimo lugar que actualmente es el Jardín Botánico Histórico de Málaga, ideal para disfrutar de las flores, aromas y rumores de la Naturaleza.

Dentro de los Jardines de la Concepción, entre otros edificios que demuestran su pasado estrechamente relacionado con la vida social y política de la ciudad, hay un templete dórico, que fue hecho construir por el matrimonio Loring: es el Museo Loringiano de Málaga, que les invitamos a conocer.

En la época en que adquirieron los Jardines fueron hallados los bronces jurídicos, y los Loring los adquirieron iniciando así su colección. Se los llamó Tablas de los Tejares, ya que se encontraron entre las excavaciones de barro de una fábrica de tejas.

Con el tiempo fueron formando el acervo arqueológico y la biblioteca, apasionados por los temas malagueños, con libros raros y manuscritos inéditos.  Durante toda la segunda mitad del siglo XIX el museo exhibió magníficos mosaicos romanos, estatuas de mármol y los bronces; actualmente, trasladadas las piezas más valiosas a otros museos, aún podemos ver esculturas, columnas y fragmentos en distintos puntos del recorrido de La Concepción.

Entre los bronces, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, hay uno con parte de la Lex Flavia Malacitana, que era la legislación que se regía en Málaga durante la dominación romana, bajo los emperadores Flavios.

En su momento fue una de las colecciones más grandes de este tipo de bronces, ya que cuando se los encontró, el Museo Borbónico de Nápoles atesoraba ocho y en total entre todos los museos de Europa se reunían tan solo unos catorce más; además fueron muy requeridos por estudiosos de la historia como Theodor Mommsen, Borghesi y otros.

La idea del actual  Museo Loringiano se originó a partir del hallazgo que hizo el Dr. Jorge Loring, en Cártama, en 1859, de un mosaico romano con las hazañas de Hércules y precisamente se construyó un templo de estilo dórico alrededor de ese mosaico; actualmente se encuentra en Bilbao junto con la Musa de Urania, en un panteón familiar, y el Museo tiene un panel del mosaico, realizado en base a fotografías.  Otras piezas están en la  Alcazaba de Málaga.

Fue construido en base a un proyecto del arquitecto alemán Strack, utilizando las medidas del mosaico como base, que a su vez fue restaurado y reconstruido por el experto italiano Luigi Leonini.

El Museo Loringiano se encuentra en Camino Casabermeja 126, en el Jardín Botánico Histórico de la Concepción.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario