La reserva natural Laguna de La Ratosa, en Antequera

Laguna de la Ratosa

Esta Reserva Natural está formada por dos lagunas La Ratosa y La Castañuela, al norte de la provincia de Málaga, en el término de los municipios de Alameda y Humilladero. Sus aguas salobres forman un espejo de agua entre olivares, en la huella del legendario bandolero Tempranillo cuyos restos descansan en Alameda.

Como se encuentra muy cerca de la laguna de Fuente de Piedra, comparte con ella los impactantes flamencos rosa, acompañados por otros habitantes del mundo alado como cigüeñuelas, avocetas o calamones. La vegetación es reducida debido al sustrato salino, aunque en La Ratosa se está repoblando con pinos, y a que están rodeadas de campos de cultivos, por eso, solamente veremos carrizos y juncos, y una variedad del almajo dulce adaptada al suelo salino.

En este suelo llano se destaca la Sierra de la Camorra, que junto con La Ratosa son los emblemas de la región.

La Ratosa, al pie de la sierra de Humilladero, se alimenta principalmente de agua de lluvia, y también desembocan en ella algunos arroyos que, en el extremo sudoeste han formado por efectos del arrastre de materiales un pequeño delta. También recibe aportes subterráneos. La Castañuela, mucho más pequeña, tiene su funcionamiento hidrológico alterado y está seca la mayor parte del año; en cambio en época de inundaciones se confunde con su hermana mayor.

Aquí podremos disfrutar del área recreativa de la laguna y conocer los dos municipios en los que se encuentra.

Alameda cuenta con una iglesia del siglo XVIII dedicada a la Virgen de la Inmaculada; también podremos visitar los yacimientos arqueológicos de las Termas romanas, la Necrópolis calolítica y la Fuente de la Placeta. Por supuesto no podemos dejar de pasar por la tumba de José María Hinojosa, El Tempranillo.

Humilladero es un pueblo agrícola, de construcciones modernas, fundado en 1618. Aquí podremos visitar la Iglesia de la Virgen del Rosario y la Cruz del Humilladero; también algunas cuevas artificiales donde se hallaron vestigios de la presencia musulmana, como la Cueva del Zapato. Se puede ascender al pico Pollo que nos regalará hermosas vistas de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Aquí podremos adquirir algunos objetos de hierro forjado, una de las especialidades de la villa, como los faroles o rejas que adornas los frentes de las viviendas.

No dejemos la región sin saborear la deliciosa gastronomía de la región, como la porra «majá», las migas, el gazpacho, el picadillo o el puchero, todo acompañado por el excelente aceite de oliva que producen las cooperativas locales.

Foto: Ruta del tempranillo

Imprimir

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario