El Palacio de Nájera, Museo Municipal de Antequera

Palacio de Najera en Antequera

El palacio de Nájera, monumento emblemático de la arquitectura de Antequera, fue la mansión de la familia Eslava y Trujillo y se construyó a principios del siglo XVIII sobre una edificación ya existente del siglo XVI.  Se encuentra en frente a la Plaza Coso Viejo, con su fachada principal toda de ladrillo y con una torre-mirador construida por el maestro alarife Nicolás Mejías.

Presenta un elegante y sobrio patio barroco, paradigma de los palacios de la época: columnas toscanas hechas con la roja piedra caliza del Torcal, arcos de ladrillo y balcones decorados en forma sencilla.  Una bóveda abigarradamente decorada con yesería que se atribuye al maestro Antonio Ribera cubre la caja de la escalera, cuyos tramos de ida y vuelta están separados por una meseta de doble nivel.  La torre mirador es uno de sus elementos más singulares, caracterizando el paisaje urbano de la localidad, y lleva el sello del barroco mudéjar propio de la ciudad.

El Palacio alberga el Museo Municipal de Antequera con sus secciones de Arqueología, Pintura, Escultura y Etnología. Fue creado en el año 1966 y abrió sus puertas al público en 1972, como iniciativa de vecinos y residentes de la ciudad, a partir del hallazgo del “Efebo de Antequera”, una escultura romana que fue encontrada por casualidad por un agricultor que la custodió por años en su propia casa.

Con la creación del Museo se le dio un hogar al Efebo y también a los múltiples elementos artísticos y arqueológicos dispersos en la ciudad, y forma un conjunto de importancia histórica junto con los Dólmenes y las Cuevas de Menga y Viera. La colección arqueológica incluye piezas epigráficas halladas en Singilia Barba, Nescania y Lluro, procedentes del Arco de los Gigantes, construido en la ciudad en 1585.

La antesala del Efebo muestra objetos prehistóricos y romanos como una personificación en bronce de “Antiocheia sobre el Orontes”, fechada en los siglos I ó II, y un busto de mármol blanco que se supone representa a Druso el Mayor o el Germánico. La sala del Efebo alberga esta emblemática obra de bronce.
La sección de Bellas Artes incluye pinturas, siete pequeños cuadros sobre metal y un lienzo del mexicano Juan Correa, y otras muestras de arte religioso.

Queda mucho en el tintero; no dejemos de mencionar obras de pintores contemporáneos y las salas de usos múltiples del sótano, con objetos tradicionales y populares.

El Museo se encuentra en Plaza de Coso Viejo o Plaza Guerrero Muñoz sin número, posee comodidades para personas con capacidades diferentes en la planta baja, brinda visitas guiadas cada treinta minutos y su horario de apertura es de martes a viernes 10:00h a 13:30h y de 16:30h a 18:30h; los sábados permanece abierto de 10:00h a 13:30h y los domingos, de 11:00h a 13:30h.

Foto: Ayuntamiento de Antequera

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario