- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El Paseo de Reding, en Málaga capital

El Paseo de Reding es una vía que recorre el distrito este de la ciudad, importante eje de comunicación entre el centro y el este, que se desarrolla sobre una estrecha franja de terreno entre la ladera del monte Gibralfaro y el mar, desde el Túnel de la Alcazaba hasta la Avenida de Príes.

Hasta 1675, el Paseo de Reding era un terreno montuoso y árido, desde la Alcazaba y Muelle Viejo hasta la Torre de San Telmo; pero ese año comenzó su desmonte y relleno, levantándose tres puentes, que quedaron enterrados con sucesivos rellenos. El paseo se formó con arboledas, asientos de piedra y dos hermosas fuentes y se llamó “del Marqués y la Marquesa”; de aquello solamente queda una de las fuentes.

Luego comenzó la construcción de edificios de buen gusto; formó parte de la nueva ciudad, en la zona de mejor clima y urbanismo junto con Sancha, Príes, Caleta y Limonar. El Cementerio de los Ingleses en la parte superior del camino y las encantadoras vistas lo hacen alegre y variado.

Este Paseo de Reding recibe este nombre en honor al militar suizo vencedor de la batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia Española y que fue gobernador militar de Málaga, cuyos restos hoy descansan en el cementerio de Tarragona.  A lo largo de su recorrido se encuentran varios edificios monumentales y de interés arquitectónico:

– Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el N° 1, su exposición permanente relata la evolución de Málaga después del siglo XV, con completas explicaciones en español e inglés.

– Casas de Félix Sáenz: dos bloques de viviendas de estilo regionalista, su nombre alude a su constructor, quien las levantó para alquilar, que es la función que todavía conservan. Fueron diseñadas por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan y construidas en 1922, cada una de planta baja y tres pisos, con decoraciones de estilo neomudéjar y neorrenacentista.

– Palacio de la Tinta, antiguo edificio de influencia francesa, diseñado por el arquitecto Julio O’Brien. Allí funcionaba la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y actualmente las oficinas de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Su curioso nombre se debe a que, cuando pertenecía a los Ferrocarriles, diariamente recibía grandes cantidades de tinta para los billetes que en aquélla época se hacían a mano.

– Sede de los Juzgados: construido entre 1921 y 1926, es un edificio de trama ortogonal rodeada de jardines. Antiguamente fue el hotel Miramar y hotel Príncipe de Asturias.  Al igual que en otras obras del arquitecto Strachan se destaca la individualización de los tejados y la policromía, combinando tonos como ocre y beige. Fue remodelado en 1987.

– Otros edificios: la Plaza de Toros de La Malagueta, el Hospital Noble y el Edificio Desfile del Amor.

Foto: Wiki Commons