El Museo Morisco de Sayalonga

Museo Morisco en Sayalonga

El Museo Morisco de Sayalonga se propone como el punto de inicio de la Ruta del Mudéjar en la Axarquía, región a la que pertenece; y a través de sus diversas salas, nos invita a conocer la arquitectura, la cultura, el folklore y la gastronomía de los pueblos moriscos como también las circunstancias históricas que rodearon su presencia y permanencia.

Nos recibe la Sala Poeta Manuel Fernández Mota, que alberga la obra donada por el poeta al Ayuntamiento de Sayalonga. Otra sala está dedicada al pintor Adolfo Córdoba, nacido en Sayalonga, de estilo realista, y uno de los pintores jóvenes con mayor proyección dentro de la provincia. Posee una sala de Conferencias y exposiciones audiovisuales.

Por otra parte, recrea una típica casa morisca con su cocina, ámbito apropiado para mostrar la gastronomía y utensilios de la época, con una ambientación a través de maniquíes que reproducen escenas cotidianas de la vida de una familia morisca.

También hay un espacio dedicado a la arquitectura típica a través de un recorrido por la Ruta del Mudéjar que muestra los pueblos árabes que existieron en Sayalonga, la mayor parte de ellos actualmente desaparecidos pero de los cuales persisten sus vestigios históricos y arqueológicos.

La visita al museo comienza con la proyección de un video en español, inglés y alemán, que presenta imágenes de estos pueblos y su historia con sugerencias acerca de los monumentos a visitar. La sala de audiovisuales es utilizada como Sala de Exposiciones Temporales y se pone a disposición de artistas locales que deseen exponer.

Hay además un Centro de Documentación que posee valiosos documentos y publicaciones, junto con el Archivo Histórico de Sayalonga y sus libros originales del siglo XVIII o copias de otros del siglo XVI.

Renglón aparte para el edificio en el que funciona el Museo: tuvo varias funciones a lo largo del tiempo, como escuela, Ayuntamiento y hasta taller de artesanías. Para adecuarlo a su nueva función fue remodelado aunque manteniendo la configuración y combinando las nuevas tecnologías con el estilo rústico de la construcción original.

Es un edificio de gran riqueza visual, con sus arcos de herradura, puertas talladas a mano y paredes que a través de sus colores y decoraciones, llevan la indudable impronta morisca.

El Museo se encuentra en Plza. Federico García Lorca, 3 y es muy fácil llegar a Sayalonga: desde la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), entre Vélez Málaga y Torrox se debe tomar la carretera A-6203 en dirección a Algarrobo; pasaremos primero por este pueblo y luego sin escalas hasta Sayalonga.

Foto: Via Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario