Algatocín, donde vive la tradición

Algatocin

Este municipio se extiende sobre la sierra que separa los ríos Genal y Guadiaro, con sus poco menos de mil habitantes que recorren adaptando sus callejuegas estrechas y sinuosas a la pendiente, a lo largo de las cuales se encuentran las casas con sus estilo del siglo XVIII adornadas con escudos heráldicos que quizás nos recuerdan que la villa lleva el nombre de una princesa mora.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con su cúpula de mosaicos azules, es un signo de identidad de la villa, junto con la Ermita que se encuentra en el sendero rural. Es que Algatocín es ideal para los que buscan el contacto con la naturaleza, los entornos naturales y las posibilidades que ofrece el turismo activo a través de caminatas y excursiones.

El término municipal se encuentra en tres espacios naturales protegidos: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, que albergan verdaderas joyas de los tres reinos de la naturaleza, de manera que podemos sumar la observación de aves y plantas y la exploración de cuevas naturales. Pero los atractivos de este lugar convocan también a los enamorados de la historia, pues encontraremos castillos y palacios y hallazgos prehistóricos como cuevas primitivas y teatros romanos. También la huella indeleble de la presencia árabe en los baños romanos, y refugios de la tradición bandolera.

Lugares para ver: La iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, levantada sobre el palacio de la legendaria princesa Algotisa y alberga pinturas en madera policroma. La ermita del Calvario, ubicada en la parte alta del pueblo, ofrece magníficas vistas de las localidades de Alpandeire y Faraján y espectaculares panorámicas de la Serranía de Ronda.

Cosas para hacer: Compartir con sus habitantes las fiestas patronales, como la Virgen del Rosario y San Francisco; conocer y quizás comprar, alguna de las artesanías en las que son especialistas los habitantes de la villa, en piel, ganchillo, palma y esparto.

Es muy fácil llegar: desde la Costa del Sol se pueden tomar autopista AP-7 o la antigua N-340 y a la altura de Manilva se debe tomar la A-377 en dirección a Gaucín; aquí buscaremos la A-369, que es la continuación de la A-377 y nos deja directamente en Algatocín. En cambio si venimos desde Ronda, sólo debemos tomar la A-369 dirección a Algeciras y a 30 kilómetros ya divisaremos las blancas casas de Algatocín.

No dejemos esta preciosa villa sin probar su deliciosa pastelería como las gachas de harina con miel de caldera.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario