Una ruta senderista en Istán

Charco del Canalon

Esta preciosa ruta nos llevará desde la plaza de Istán hasta la casa del Arroyo de Balatín.  La Villa de Istán está signada por el agua que emana de las numerosas fuentes del pueblo, que baja de los manantiales de la sierra y que fluye por los cursos como el Río Verde que nace y muere en el término de este municipio.

Con el telón de fondo del paisaje montañoso de la Sierra Blanca, entre su pico más alto, La Concha, y el lago abajo, sus espacios naturales forman parte junto con La Torrecilla y el Monte Albornoque, de una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, por su gran valor ecológico ya que aquí se extiende una gran masa de alcornoques hasta el Pantano de Río Verde.

Estratégicamente ubicada entre la costa y la serranía de Ronda, Istán fue un lugar clave en las comunicaciones y posee varios caminos históricos que comunican con los distintos pueblos, que ahora se tratan de reactivar transformándolos en rutas senderistas como esta que hoy les invitamos a recorrer.  Son nueve kilómetros lineales, de dificultad media y cualquier época del año es buena para recorrerlos.

Partiremos de la Plaza de Istán, por la cuesta del Calvario, tomando la ruta que lleva al nacimiento del río Molinos donde podremos aprovisionarnos de agua fresca. Siempre siguiendo el carril principal, pues hay multitud de carriles secundarios, en el primer cruce tomaremos la vía que va hacia la izquierda y se une al carril de la Gallega, donde comienza nuestro descenso hacia el río. No olviden si es verano de llevar el bañador pues hay algunos lugares donde zambullirse.

Cruzaremos luego el arroyo Bornoque y, subiendo hasta la casa Palomera, se llega al río Verde, que deberemos cruzar a pie preferentemente, ya que hay un puente construido por los dueños de la Casa Balatín aunque parece que no se encuentra en muy buen estado; además, debemos hacerlo con cuidado si estamos en época de lluvias.

Unos metros más allá se encuentra el Charco del Canalón, un precioso rincón del valle, y ya estamos cerca de nuestra meta: a 800 metros se encuentra la Casa del Arroyo Balatín. Esta es una casa ubicada a orillas del arroyo del mismo nombre, que sus propietarios abren generosamente para ser visitada, y en un paraje donde podremos practicar algunos deportes, descansar y disfrutar del contacto con la naturaleza. La vuelta se hace exactamente por el mismo camino.

Foto: Ayuntamiento de Istán

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario