La ruta del sol y el aguacate

Aguacate

Esta ruta que hoy te ofrecemos nos lleva a través de las localidades de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Iznate, Benamocarra, Benamargosa y Vélez-Málaga. Costa, playa, sol y los cultivos del interior, conformando una ruta turística muy próxima a Málaga y en cuyo recorrido se encuentra el mejor paseo marítimo de Europa: Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

Dediquemos primero algunos renglones a la fruta tropical que da nombre al recorrido y a la cual se vienen volcando los agricultores; se desarrolla muy bien en Málaga, tanto que es actualmente la mayor productora en España. El aguacate, originario de América, conocido también como palta, es un excelente alimento, de sabor delicado, que se consume como una hortaliza, rico en nutrientes y muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Rincón de la Victoria: a 6 Km. de Málaga, ubicado en una ensenada con una excelente playa. Aquí podremos descubrir un yacimiento prehistórico, y se destaca la importancia de este pueblo durante las épocas de los fenicios, romanos y árabes. Veremos la casa bezmiliana y la Cueva del Tesoro. La principal fiesta es la de la Virgen de la Victoria en el mes de julio.

Macharaviaya: fundada en el siglo XVI, esta pequeña villa de poco más de 350 habitantes posee un importante patrimonio histórico y monumental, como sus iglesias, la Tumba de los Galvez y Casa de Salvador Rueda. Pero además su clima y belleza del entorno han atraído a muchos artistas que la han elegido para vivir y trabajar, transformándose en un imán para la creatividad y la cultura. Recomendamos el Festival de Música en diciembre.

Vélez-Málaga: la localidad más importante de la región, con una población de casi 55.000 habitantes y predominantemente industrial, donde se encuentra la Torre del Mar y el puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez. Aquí podremos ver monumentos como La Fortaleza, la Puerta de Antequera, la iglesia de San Juan Bautista, el Hospital de San Marcos, el Convento de San Francisco, y la Casa de Cervantes, donde se cree que se hospedó cuando visitó la ciudad en 1549.

Iznate: pequeña y bella localidad fundada por los árabes, a 29 Km. de Málaga; mantiene las viejas costumbres y tradiciones y nos regala preciosas vistas de la sierras de la Axarquía. Aquí podremos ver la Iglesia de San Gregorio, pero como no todo son paltas, les sugerimos conocer la Fiesta de la Uva Moscatel en agosto.

Benamocarra: con una rica tradición artesanal en la fabricación de canastos y otros enseres de caña, y una exquisita gastronomía de la cual sus platos estrella son las “coles moreás” y el gazpacho frito. Uno de los lugares para ver es la casa Eduardo Ocón.

Benamargosa: ubicada en una vega entre cultivos de diversos frutos tropicales como mangos y chirimoyas además del protagonista de nuestra ruta, el aguacate, en base al cual en esta villa se han creado recetas especiales.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia malagueña


Deja tu comentario