La ruta de los pantanos

Pantano Guadalhorce Guadalteba

Es una de las rutas preferidas por quienes más disfrutan del turismo rural; recorre todo el entorno del Valle del Guadalhorce, entre Álora y la Barriada del Chorro, pasando además por Valle del Abdalajís y Ardales. Piedra, agua, pinares y cultivos forman el mosaico de contrastes que constituye el espectáculo de los embalses.

Todo el conjunto es una unidad turística, difícil de enfocar por municipios, sino que es un destino en sí mismo y uno de los más importantes de Andalucía, con playas de agua dulce y bellísimos paisajes.  La Ruta de los Pantanos parte de Álora, hasta donde podemos llegar por la antigua carretera comarcal 337 que une Málaga con Antequera por el Valle de Abdalajís, o por la carretera nueva del Valle del Guadalhorce. Los embalses del Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce se encuentran en su mayoría en el término municipal de Ardales aunque también tocan Campillos y Antequera.

Álora: es uno de los pueblos más bellos de todo el valle; se encuentra sobre dos montes, Calvario y Castillo, en la falda de la sierra del Hacho. Rodeada de sierras pobladas de almendros, encanta su paisaje de huertos y cultivos de cítricos. Aquí podremos ver también el Castillo Árabe, el Convento de las Flores, la Iglesia de la Encarnación y la Ermita de la Veracruz, y participar de la fiesta de las Sopas Perotas en octubre.

Barriada del Chorro: a 12 Km. de Álora, un trayecto que cómodamente podemos recorrer en el tren que nos deja en el poblado del Chorro, una pequeña villa que fue creada para que vivieran allí los trabajadores que construían la presa del embalse del Conde del Guadalhorce. Aquí podremos conocer las barriadas de La Angostura y Las Mellizas, custodiadas por la sierras de Huma y Aguas; ascendiendo tendremos una vista espectacular de todo el valle.

Sierra de Huma: es una pared de piedra caliza, hogar de aves como buitres o águilas, ideal para la escalada y con un denso pinar. Uno de los puntos emblemáticos de este lugar es el Desfiladero de los Gaitanes, enorme importancia ecológica y que ofrece innumerables posibilidades para los entusiastas del turismo aventura.

Ardales: Podremos ver el castillo del Turón, el castillo de Peña de Ardales, la cueva de Doña Trinidad y Museo Municipal y disfrutar de la Fiesta de la Mantanza en el mes de octubre.

Abdalajís: la Iglesia San Lorenzo, Palacio Condes de Corbo, Convento de Madre Petra.

Bobastro: además, podremos ver las ruinas del castillo e iglesia mozárabe.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario