El parque periurbano de Archidona

Parque Periurbano Sierra de Gracia

El Parque Periurbano Sierra de Gracia, algo más de 35 ha. en el municipio de Archidona, es un espacio de gran belleza natural y al mismo tiempo una zona de esparcimiento para los habitantes de la ciudad. Además, parte del parque se halla dentro del Conjunto Histórico Artístico de Archidona, que incluye el Castillo declarado Bien de Interés Cultural.

Suma a estos atractivos, el hallarse sobre la Peña de la Gracia, hermana de la famosa Peña de los Enamorados de Antequera de la que está muy cerca, conformando un espectacular enclave rocoso sobresaliente en el paisaje de la Vega.

El parque es una extensa superficie de matorral entre el que sobresale la arboleda formada por pinos de repoblación, y a la fauna propia del medio se suman otras especies como aves que prefieren los lugares rocosos para formar sus nidos. Su terreno mayormente plano aparece surcado por varios ríos en cuyas riberas se forman manchones de vegetación de gran biodiversidad, como la Hoz de Marín, y también se encuentran dentro de este parque las Lagunas de Archidona, hacia el oeste. Cabe aclarar, según nos informa la Consejería de Medio Ambiente, que para visitarla se debe contactar previamente, ya que el acceso está restringido.

La Hoz del Arroyo Marín es un encajonamiento de este afluente del río Guadalhorce, a la que se llega por la carretera L- 222, en la que deberemos buscar un camino que sigue la margen del río. Hay un cortijo o zona de barbacoas donde se puede acampar, y su característica principal es que se mantiene un bosque de pino carrasco totalmente natural, junto con fauna y flora de ribera.

Las Lagunas de Archidona son dos, la Grande y la Chica; es un humedal de aguas salinas, ricas en sulfatos, de gran valor ecológico y paisajístico ya que se ha creado un ecosistema muy poco habitual en la región. La vegetación es la típica de laguna junto con plantas subacuáticas, y aparecen rodeadas por el bosque y matorral mediterráneo de encinas y retamales. En estas lagunas tienen su hogar numerosas aves como el ánade real, reptiles como culebras de agua, y pequeños mamíferos como liebres, conejos y erizos.

Cosas para hacer: senderismo, observación de aves, cicloturismo, disfrutar del contacto con la naturaleza y pasar un día de campo con la familia y los amigos. Tomarlo como punto de partida para visitar otras atracciones del entorno, como la ciudad al centro histórico de la villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico y cuyo emblema es la Plaza Ochavada.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario