Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda

Parque Los Alcornocales

Ubicada al oeste de la provincia, en las estribaciones de la Serranía de Ronda, esta villa de origen romano guarda vestigios de poblamientos desde los tiempos más remotos. Una gran parte de su territorio está cubierta por el alcornocal, mientras que sus poco menos de cuatro mil habitantes se reparten en tres centros urbanos: Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar.

Celosa guardiana de sus costumbres y tradiciones, engarzada entre dos famosos parques naturales como son los de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, se destaca por su belleza paisajística que constituye uno de sus mayores atractivos.

Es que en Cortes de la Frontera se combinan las formaciones calizas con sus cuevas, colinas y gargantas con los extensos alcornocales y el encanto del valle del río Guadiaro con su conservado bosque de ribera.

Lugares para ver: el edificio del Ayuntamiento, imponente y severo con su fachada de piedra de estilo neoclásico; fue construido en 1784 y en su frontón triangular se centran el reloj y el escudo real.  La Plaza de Toros, sorprendentemente grande para un pueblo tan pequeño, pues tiene un diámetro de 27,20 metros; actualmente está siendo restaurada.

La Capilla de los Valdenebros, del 1760, con una portada deladrillos en estilo barroco mudéjar. En su pórtico se observa el escudo y el blasón; llamada también “Casa de las Tetitas”, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio adornado con columnas, y posee un pasadizo subterráneo que la conecta con la actual casa del párroco.  La Casa de Piedra, en realidad una casa excavada en una gigantesca piedra, construida entre los siglos VI y VII d.C.  Cortes el Viejo, yacimiento arqueológico donde se encuentran restos de la civilización romana y el pueblo árabe.

Cosas para hacer: recorrer el Cerro Pajarraquera, con su vegetación formada por árboles y especies con flores;  las sierras de Libar y de los Pinos y el Peñón del Berrueco, disfrutando del particular encanto del contraste entre la masa rocosa y la abundante vegetación.

Visitar el Cañón de las Buitreras, que abarca parte de los municipios de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá; es un impresionante cañón formado por el río Guadiaro, con una profundidad de más de 100 m. y espectaculares desniveles en sus paredes casi verticales, declarado Monumento Natural de Andalucía. Debe su nombre a una colonia de buitres leonados que anida entre las rocas, conviviendo con otras especies como murciélagos, zorzales, grajos o vencejos.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario