El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

Sierra Bermeja

Sierra Bermeja se destaca por albergar el mayor afloramiento de unas rocas de origen volcánico llamadas peridotitas, ricas en platino, que son las responsables del color rojizo que le da el nombre.

A su vez la presencia de este metal, sumado a la suavidad del clima y el régimen de lluvias, permiten el desarrollo de más de cincuenta especies vegetales difíciles de encontrar en otros lugares, como el Galium viridiflorum o Staelina baetica. Otra formación vegetal particularmente interesante son los pinsapos sobre peridotitas, el único lugar donde crecen de esta manera, 90 hectáreas de bosque repartidas en cuatro zonas distintas. Como ya hemos comentado, el pinsapo es una de las pocas especies vegetales que aún perduran desde la época glaciar, y solamente está presente en algunas sierras de Cádiz y Málaga. Aquí lo encontraremos en las zonas altas, como en el vértice de Los Reales, a 1.450 metros de altitud, y el ascenso nos permitirá también disfrutar de hermosas vistas de la Costa del Sol y los pueblos serranos.

Este Paraje es además el hogar de muchos animales y aves, y entre éstas se destacan las rapaces, como el águila real, el halcón peregrino y el búho real.  Casares, Genalguacil y Estepona son los tres pueblos del Paraje; el primero con su castillo árabe, Genalguacil entre el río y la sierra, y por último Estepona ya llegando a la franja costera.  Además de formar parte de los Espacios Protegidos por la Junta de Andalucía, el paraje es considerado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Otro de los aspectos que lo hacen interesante es su composición geológica, ya que junto con la Sierra de Las Nieves es un enclave significativo para la observación de un tipo de rocas llamadas “intrusivas ultrabásicas” a la vez que, como ya mencionamos, esta particular composición contribuye en forma decisiva al sostenimiento del ecosistema del pinsapar.

Senderismo en el Paraje: teniendo en cuenta la recomendación de no acampar libremente, encontramos tres rutas senderistas:

  • Los Realiyos, en el término municipal de Genalguacil, señalizada, de 2,215 Km. de extensión, fácil, y una duración estimada de 30 minutos;
  • Mirador de Salvador Guerrero, en el término municipal de Estepona, señalizado, de 413 metros, baja dificultad, tiempo estimado para recorrerlo de 10 minutos;
  • Paseo de los Pinsapos, en el término municipal de Genalguacil, señalizado, de 4,147 Km. de longitud, estimado como de dificultad media y la duración del recorrido se calcula en una hora.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario