Tres jardines de Torrox

Torrox

El término municipal de Torrox desciende suavemente por el valle desde los montes de Coscoja y La Rávita hasta el Mediterráneo. En el valle proliferan las huertas y las del norte agregan una nota de textura y color, formando verdes escaleras de hortalizas y frutales, mientras que las laderas se cubren de viñas y olivares.

La parte antigua muestra su impronta morisca en las callejuelas angostas y empinadas y sus paredes blancas que alegran flores y macetas.  En el centro de la villa encontramos la Plaza de la Constitución, con un destacado conjunto de bustos romanos ubicados en los aleros de sus edificios; la imponente Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVI y también parte de la muralla del castillo, sus torreones árabes y las torres vigías El Morche y Calaceite.  Descubriremos los restos del antiguo Hospital San José, del siglo XVIII y en la calle de su mismo nombre y conitnuaremos por la calle Almedina hasta una pequeña fuente de piedra y la Plaza de Almanzor, un acogedor conjunto de plazuelas decoradas con palmeras. Estamos en el Paseo de las Moreras; entre éste y la calle Almedina se encuentra nuestra primera meta.

Jardines de las Moreras: lugar de encuentro y reunión de jóvenes que evoca la fama de Torrox como centro de la industria de la seda natural pues, como sabemos, los simpáticos gusanitos que la producen se alimentan exclusivamente de hojas de morera.  Estos son unos antiguos jardines poblados con diferentes variedades de palmeras, como las Cenis Canariense, Datilífera y Phoenix; hay otras especies de árboles, como jacarandas, pimenteros peruanos y coníferas, y una terraza con plantas colgantes.

Jardines de Bau Hoffman: se encuentran en una de las urbanizaciones de la costa, el Centro Internacional Bau Hoffman, que comenzó a levantarse en la década del 60 del siglo pasado pensando en el turismo proveniente de Alemania, conjunto de apartamentos y segundas residencias en un modelo de desarrollo turístico que tuvo gran auge en la Costa del Sol. Estos jardines son en realidad zonas ajardinadas que transcurren entre los distintos bloques de apartamentos sobre la avenida, unidos con zonas peatonales; se destaca su césped y ejemplares de palmeras y yucas.

Jardines de Laguna Beach: Se encuentran en la urbanización de Laguna Beach, un complejo construido en el año 2000; son 100.000 m² de jardines recubiertos de césped donde se pueden encontrar ejemplares de cicus, acacias y otros árboles de sombra, varias arbustivas y así como el vistoso callistemon o limpiatubos, con sus decorativas flores rojas en forma de cepillo.

Foto: Wiki commons



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario