- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

El Burgo, en la Sierra de las Nieves

El Burgo es un municipio ubicado en la Mancomunidad de Sierra de las Nieves; un entorno privilegiado y una de las zonas más bellas y destacadas de la región. Especial para quienes buscan el contacto con el verde y la tranquilidad, El Burgo nos invita a conocer su patrimonio cultural y natural.

Poblado desde los tiempos más remotos, encontramos dos cuevas en las que se han encontrado pinturas rupestres, las de Doña Trinidad Grud en Ardales, y la cueva de la Pileta, en Benaoján. En el sector delimitado por los cortijos de los Peñones, Chorrito, Pilar y Espildora se han encontrado restos de al menos una decena de antiquísimos poblados, apenas unas paredes de piedra en un lugar al abrigo, y tres talleres líticos donde se fabricaban las rudimentarias herramientas del hombre primitivo.

Es que la presencia de piedra, la caza y la pesca en el río Turón y la abundante vegetación, más la belleza del lugar, seguramente fueron los principales atractivos que impulsaron a las antiguas tribus a abandonar definitivamente su nomadismo en El Burgo.

El nombre de esta villa está relacionado con torres y lugares fortificados; en realidad ya desde la época de los fenicios y cartagineses estas construcciones defensivas han sido protagonistas de la historia, como las “Torres de Aníbal”, de la época cartaginesa, en la Plaza de la Villa y el castillo de la época romana que sigue desafiando el paso del tiempo.  El municipio está surcado por el río Turón, marcando su destino agrícola y molinero.

Lugares para ver: Acequia del Molino, un antiguo canal que llevaba agua hasta un molino hidráulico medieval; actualmente es un paseo que nos permite conocer la enorme biodiversidad de las riberas del río Turón. El Castillo Arabe, centro de la historia de El Burgo, la villa fue creciendo a su alrededor hasta integrarlo completamente al pueblo; se puede reconocer su planta, torres y aljibe. Iglesia de la Encarnación, levantada sobre una antigua mezquita del siglo XVI, en el punto más elevado del casco urbano de El Burgo. Este precioso templo de estilo gótico mudéjar posee un balcón colgante que ofrece imponentes vistas de la sierra de las Cabrillas, los campos y el río Turón.

Queda mucho en el tintero, como conocer su Puente y la Iglesia de San Agustín, saborear su Sopa de los Siete Ramales o disfrutar de sus pubs y discotecas.  Es muy fácil llegar a El Burgo; ubicada a sólo 75 Km de Málaga, la carretera A-366 te deja directamente a las puertas del pueblo.

Foto: Wikimedia Commons