La Alameda del Tajo, paseo señorial en Ronda

Alameda del Tajo en Ronda

La Alameda del Tajo constituye uno de los lugares más disfrutados de la ciudad de Ronda, tanto por sus habitantes permanentes como por los visitantes y turistas que llegan a la ciudad, con sus bancos de descanso, fuentes, pequeños recintos para aves diversas, zona de recreo para niños, y kioscos del siglo XIX .

Conocida también como Alameda de San Carlos, situada junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo, se trata de un excelente paseo arbolado del siglo XIX y una de las zonas verdes más destacadas del núcleo urbano, que ofrece magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos.

El Paseo está formado por cinco avenidas paralelas que desembocan en una impresionante balconada sobre un abismo. Desde el punto de vista botánico tiene aspectos y curiosos, como algunos árboles bicentenarios que figuran en la guía de árboles notables de la provincia de Málaga: el cedro del Himalaya, el enorme pino piñonero o la acacia de tres espinas, junto al estanque de los patos.

Continuando nuestro paseo hacia el norte, bordearemos la cornisa hasta el Hotel Victoria, por el llamado Paseo de los Ingleses. El hotel funciona en un edificio de estilo inglés construido en 1906, con encantadores jardines y terrazas que nos recuerdan la época en que el poeta Rainer Marie Rilke se alojó en el hotel, inspirándose en su belleza y tranquilidad.

Bajo el hotel se encuentra la espectacular formación geológica conocida popularmente como el “Asa de la Caldera” sólo apreciada si la divisamos desde la arboleda que se ve a lo lejos, fuera de la ciudad.  Hacia el sur la Alameda se une al Paseo de Blas Infante para concluir en el Puente Nuevo, a través de las terrazas del Parador Nacional de Turismo. Este Puente, orgullo de la ciudad, símbolo emblemático que une la Ronda moderna y la histórica, se alza sobre una garganta de casi cien metros de profundidad y tiene unas dependencias en la parte superior que sirvieron de cárcel para peligrosos delincuentes de la provincia; el arco pequeño se alza sobre el río que corre al fondo del precipicio, regalándonos su murmullo especial.

En este pulmón verde se localiza el teatro Vicente Espinel, centro de actividades culturales importantes en la ciudad, fruto de una serie de intervenciones y remodelaciones urbanas producidas a partir de 1890, proyectado por Santiago Sanguinetti Gómez e inaugurado el 8 de mayo de 1909.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario