Playas de Torrox, tranquilas y familiares

Playa El Cenicero en Torrox

Hoy continuamos con nuestro recorrido por las playas de Málaga marchándonos a Torrox. Nueve kilómetros de playas arenosas distinguen a este municipio agrícola y agreste, que presenta una bella continuidad de lomas y barrancos hasta llegar al mar. Atravesado de norte a sur por el arroyo de Torrox, también llamado Patalamara, de la Plata o Argentino, sus aguas son aprovechadas para el riego antes de su encuentro con el mar en la Punta de Torrox, bañando los bancales o cultivos aterrazados.

En este lugar, Punta de Torrox, en la zona conocida como El Faro, estuvo la ciudad romana de Caviclum, entre los siglos I y VIII y de la cual se han encontrado numerosos elementos; la ciudad actual se estableció a mediados del siglo VIII. Yendo un poco más atrás en el tiempo, en la localidad de Los Casarones, 2 Km. al norte de la villa, se ha encontrado un hacha pulimentada del Neolítico, es decir que hasta nuestros antepasados más remotos, se vieron conquistados por la belleza del lugar.

Las playas de Torrox, tranquilas y en su mayoría con una gran ambiente familiar, cuentan con todos los servicios además de tener una buena oferta de hoteles, cámpings y hostales suficientes para cubrir la demanda turística. Las más frecuentadas son la de Ferrara y la del Morche con su paseo marítimo, en el Faro, galardonadas con la Bandera Azul, lo que garantiza la pureza de las aguas, servicio al turista y cuidado ambiental. Excelente la Playa del Cenicero, en el Morche, con servicios y equipamiento, de 1.200 metros de largo y 40 de ancho; presenta habitualmente un oleaje moderado y vegetación y se puede acceder mediante pasarelas.

Otras playas son la del Peñoncillo, extensa y poco urbanizada, contigua a la playa de Mazagarrobo con la que forma una unidad turística; estrechas, poco visitadas y bastante solitarias, al igual que la pequeña Calaceite y la aislada Playa de Wilches.

Lugares para ver: la villa con sus callejuelas de indudable impronta morisca; el Faro de Torrox, yacimiento arqueológico romano, con los vestigios de la villa, una factoría de pescado, termas, un horno y una extensa necrópolis. La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita aljama. La Iglesia de San Roque, en estilo neomudéjar, de llamativo color rojo; el Palacio de la Aduana o Casa de la Moneda, en la calle Baja, del siglo XVIII y el antiguo palacio que hoy alberga la Casa de la Cultura (Casa de la Hoya).

Es muy fácil llegar a Torrox: debes tomar la autovía del Mediterráneo y en el tramo entre Vélez Málaga y Nerja aparecerá el desvío hacia Torrox, a la que llegarás directamente.

Foto: Patronato de Turismo de Málaga

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Playas de Malaga


Deja tu comentario