Pueblos de Málaga, Monda

Monda

Esta villa en la Sierra de las Nieves se encuentra al pie de una gran fortaleza árabe que domina toda la Hoya de Málaga, a mitad de la ladera de un pequeño cerro, todo rodeado por  huertas abancaladas. Formó parte del Califato de Córdoba y según algunas teorías, no totalmente probadas, fue el escenario de la célebre Batalla de Munda, entre César y Pompeyo.

Lo cierto es que por la belleza de su paisaje, su aire perfumado y la combinación entre las verdes huertas de tradición nazarí donde abundan olivos y naranjos y el blanco de las casas encaladas, Monda y sus alrededores son considerados “Paisaje Pintoresco” desde 1971.

La villa de Monda ofrece sus típicos productos de la huerta como miel, aceitunas y cítricos. Otras industrias locales son la explotación de canteras de mármol y los talleres artesanales de marroquinería y talabartería; asimismo la forja de rejas se ha transformado en una interesante industria. Sus calles empedradas y empinadas conservan la arquitectura típica de la región, y aún las nuevas edificaciones continúan la tradición de las puertas elevadas, que antiguamente evitaban la entrada de agua en las casas, ante los torrentes que se formaban en las calles cuando llovía.

Lugares para ver:

– El castillo árabe, el Puente «La Teja», de origen romano, los restos de una calzada de la misma época y los molinos árabes.

– La casa-museo Mari Gloria, en la Calle de la Amargura N° 2, antigua tahona que actualmente muestra los implementos y utensilios para la elaboración del pan, aperos de labranza, el antiguo mobiliario y otros enseres recreando la atmósfera viva de la época; se ha ganado el título de “Casa más bonita” de Monda.

– La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI y reformada en el XVIII, con su notable artesonado y exuberante decoración de su bóveda de gajos.

– Un altar-calvario de ladrillo del siglo XVIII, en las afueras de la ciudad; sus fuentes, como La Meá, La Jaula, La Esquina y la de la Villa.

Cosas para hacer: compartir sus fiestas patronales en honor a San Roque, a mediados de agosto; practicar caza mayor y menor, espeleología y naturalmente alpinismo y senderismo por el Parque Natural Sierra de las Nieves.

No dejemos Monda sin probar los platos típicos de su gastronomía, como la sopa mondeña (que hasta tiene su día), de tomates, por encima y hervida, o el chivo al ajillo; y de postre, unos exquisitos roscos de vino.

Foto: vía Fotothing

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario