El inquietante Museo Lara de Ronda

Brujerias en el Museo Lara de Ronda

Se encuentra en el corazón de la ciudad vieja, junto al Tajo de Ronda; contiene siete grandes colecciones que agrupan más de dos mil obras de arte y antigüedades, constituyendo el primer museo privado de Andalucía donde están presentes al mismo tiempo las comunicaciones, el arte, la arqueología, las ciencias y las artes populares.

La Sala de Armas nos ofrece una colección de armas blancas y de fuego desde el siglo XVII hasta la actualidad, mientras que la Sala de los Relojes alberga excelentes piezas de bolsillo, de oro y esmalte, francesas. Inglesas, españolas y suizas de los siglos XVIII y XIX .

Hay una sala entera dedicada a los entusiastas de juntar cosas, pues se denomina sencillamente “Coleccionismo”, una gran variedad temática de todo tipo de objetos y reproducciones a escala. Por su parte la “Sala Romántica” es un homenaje a la belleza y estética femeninas y las Artes Decorativas.

Si seguimos recorriendo el museo encontraremos la Sala Científica, un muestrario de distinto tipo de instrumentos de medición y aparatos eléctricos como generadores y acumuladores, del siglo XIX y principios del XX.  El sótano del Museo , ambientado como una vivienda rural del siglo XIX, representa diferentes aspectos de la vida, las artesanías y artes populares.  Finalmente la sala Arqueológica, conforma su colección con una selección de piezas griegas y romanas, junto a una magnífica colección de monedas antiguas.

Además de la visita, el Museo organiza veladas en la bodega con una representación del mejor repertorio flamenco interpretado por la bailaora Rocío Vázquez y su grupo de artistas, que constituye uno de los mejores espectáculos en su clase de Andalucía.

Renglón aparte para dos aspectos inquietantes de este Museo que nos llevan de viaje al pasado: una representación de la Santa Inquisición, que perduró hasta el siglo XIX, y sus instrumentos de tortura, de nombres tan espeluznantes como “La doncella de hierro”, o las “jaulas colgantes».

Otro sector está dedicado al tenebroso mundo de las brujas: momias, reliquias, improbables homúnculos disecados, hadas y sirenitas en formol; venenos, pomadas, pócimas y afrodisíacos… y muchos objetos e instrumentos de lo más curiosos, que forman parte de las tradiciones mágicas desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX.

– Información práctica:

  • El Museo Lara se encuentra en C/. Armiñán, 29, Ronda
  • Permanece abierto casi todo el día, tanto en verano como en invierno.

Foto: Turismo ronda

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario