El Museo del Vino de Ronda

Museo del Vino de Ronda

Ubicado en una casa palacio de más de mil años donde funcionó la bodega La Sangre, enmarcado por antiguos viñedos, es actualmente un impresionante museo que a través de sus doce salas temáticas nos permite recorrer la historia y cultura del vino.

El edificio formaba parte de “La Casa del Gigante”, el palacio que habitó el rey árabe de Ronda y conserva la impronta de las distintas culturas que lo habitaron hasta llegar a las modernas bodegas de fines del siglo XX.  Así, el patio central alrededor del que se distribuyen los diferentes recintos tiene un carácter claramente romano, pero la entrada en forma de “L” lleva el sello árabe que procuraba mantener en la intimidad las habitaciones de las mujeres.  Por su parte la balconada superior es más reciente creación, de estilo castellano, obra de González Campos. Hasta 1977 funcionó como bodega y era todo un espectáculo ver llegar las cargas de uvas para ser pisadas en el patio.

Dentro de las exposiciones permanentes, podemos encontrar antiguas piezas relacionadas con la elaboración de vinos de la comarca, provenientes de diferentes bodegas, que conforman una Historia del Vino en Ronda, junto con otros provenientes de excavaciones arqueológicas que muestran la huella de íberos, fenicios, cartagineses, griegos y tartesios.  El vino tuvo una gran importancia en la época musulmana, a pesar de la prohibición coránica, alcanzando una producción de millones de litros por año.

Otras salas de este Museo del vino nos develarán los secretos de la producción, crianza y maduración del vino, así como la comprensión de la calidad de los vinos de Ronda a partir de su suelo y clima privilegiados.
La visita se completa con una clase en la Escuela de Cata, que permite realizar un curso completo siguiendo una serie de paneles que nos enseñarán a disfrutar del aroma, sabor, textura y color de los vinos.

Este museo fue fundado por Bodegas La Sangre, que realiza así un aporte cultural a su actividad empresarial, fundada en un profundo respeto por la naturaleza y promoviendo un importante recurso de la región como es el enoturismo y han obtenido una certificación de calidad turística.  Además, tiene una tienda de regalos donde se pueden adquirir vinos de la bodega en hermosos estuches, y todos los elementos e implementos del buen bebedor.  Si visitas Ronda, no dejes de visitar este museo. Se encuentra en Calle González Campos, nº2 29400.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Ronda


Deja tu comentario