Moctezuma, a ambos lados del Atlántico

El mítico nombre del último emperador azteca nos transporta en un viaje imaginario hacia los tiempos de la conquista de América. ¿Cómo es posible su mención en la serranía de Ronda, atravesando el Atlántico?

El antiguo Imperio azteca era un vasto territorio que tenía por capital la ciudad de Tenochtitlán, actual ciudad de México, y en 1518, cuando la expedición de Hernán Cortés tocó las costas de Yucatán, era gobernada por Moctezuma quien, creyendo que eran enviados por Quetzalcoatl, “la serpiente emplumada”, dios de la sabiduría, lo recibió con honores y regalos.

Los dramáticos hechos posteriores provocaron la expulsión de Moctezuma del trono y su reemplazo por su hermano Cuitláhuac, para enfrentar a los conquistadores. El combate duró varios días y terminó con el triunfo de los aztecas, hecho que pasó a la historia con el nombre de “La noche triste”. El depuesto emperador sólo había conseguido el desprecio de su pueblo y murió en esos mismos días.

Sus hijos o algunos de sus hijos, porque se dice que tenía diecinueve… viajaron a España; en 1864 el rey Carlos V creó el título nobiliario y les otorgó sus propias armas, y así comenzó esta historia.  La familia vivió en Ronda en lo que hoy se conoce como “Palacete de los Marqueses de Moctezuma”. El palacio muestra en el dintel dos escudos nobiliarios el de la izquierda es el azteca y a la derecha el de los Rojas.
Aunque no se ha podido determinar la fecha de construcción del palacio, que además ha sufrido muchas reformas, predominando las del siglo XIX, se pueden encontrar detalles de la construcción y decoración originales.

Estructurado en torno a dos patios, uno de ellos, abierto y rodeado por una galería y balcones, tiene el inefable toque andaluz de la fuente y la vegetación; y en la fachada un espléndido arco neogótico que da acceso a una capilla donde descansan los restos de los últimos Moctezuma.  El salón principal, conocido como Salón Mudéjar, se encuentra un artesonado de madera policroma, uno de los más bellos de la provincia, en perfecto estado de conservación.

El palacio alberga además el Museo Peinado, en homenaje al pintor Joaquín Peinado, considerado uno de los más altos exponentes de la llamada “escuela española”, heredero directo de Cèzanne y Picasso.
El Museo más de ciento noventa obras entre las que se puede disfrutar de algunas hasta hoy desconocidas, y otras como “Figura con Paloma” y una preciosa colección de marinas.

Foto: Turismo de Ronda

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario