La Cueva del Tesoro, única en Europa

Sala de los Lagos en la Cueva del Tesoro

En todo el mundo, sólo hay tres cuevas de origen marino que se pueden visitar. Una se encuentra en Asia, otra en América Central, y ésta es la única de Europa. Esta cueva, como es de suponer, es de gran interés científico, histórico y cultural y en ella se han descubierto fascinantes pinturas rupestres, cerámicas del Neolítico y diversos objetos de piedra, lo cual demuestra que hasta nuestros más remotos antepasados, se vieron subyugados por la belleza del lugar.

Según la leyenda, el emperador almorávide Tasufin Ibn Alí escondió aquí un tesoro llamado “de los Cinco Reyes” en el siglo XII; se realizaron varias expediciones para encontrarlo… pero el hallazgo del tesoro sigue siendo un sueño no conquistado.

Esta cueva , que se encuentra en el municipio de Rincón de la Victoria ,es conocida también como cueva del Higuerón, por un ejemplar de esta especie que crecía en sus profundidades, cueva del Suizo o de los Cantales, como se denomina a unos pequeños acantilados o promontorios de piedra caliza que se asoman al mar en esta parte de la costa del Mediterráneo.

Es un laberinto prácticamente horizontal, de 1,5 Km. de extensión, al que se llega descendiendo por un pozo, pero una escalera y un ascensor nos llevan directamente a la primera sala.  Entre los hallazgos arqueológicos se encontró un betilo, forma de piedra que representa a la diosa fenicia Noctiluca; otros de la Edad del Bronce y pinturas rupestres. En cuanto al tesoro, se encontraron piedras preciosas y seis monedas de oro almorávides. Por otra parte, las excavaciones han develado cerámicas neolíticas y cerámicas vidriadas árabes mezcladas con sílex y huesos humanos.

En la misma área podemos visitar el Parque Arqueológico del Mediterráneo, un espacio único de 90.000 m2 de superficie donde se ha recuperado el aspecto originario y la vegetación autóctona de la región, conservando el patrimonio prehistórico al mismo tiempo que facilitando el disfrute sociocultural.

Dentro del Parque hay otra cueva, llamada Cueva de la Victoria, en la cual se trabajó mucho por su recuperación durante el año 2005, generando las condiciones óptimas para conservar las magníficas pinturas rupestres encontradas. Es una cueva de difícil acceso y no está abierta al público; por ello se ha instalado una réplica tamaño natural de las pinturas, realizada en un material sintético que reproduce al milímetro el panorama interior.

Los visitantes del parque pueden disfrutar de esta réplica así como del parque con sus áreas arboladas y de descanso.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario