Sierra Crestellina, para disfrutar en familia

Parque Natural Sierra Crestellina - Montes del Duque

Estas hermosas sierras pertenecientes a la Cordillera Penibética, son de las más meridionales de la Serranía de Ronda, en realidad un empinado peñón de calizas jurásicas que se alza sobre areniscas triásicas del valle del Genal.

Ubicado en el municipio de Casares, es un espacio relativamente pequeño ya que tiene una superficie de 477,50 hectáreas, pero presenta elementos muy interesantes; fue declarado paraje natural en 1989 y Zona de Especial Protección para las Aves ya que allí  tiene su hogar una importante colonia de buitres leonados que conviven con otras aves rapaces como el halcón peregrino, el cernícalo y el águila perdicera y varias especies en peligro de extinción.  Adem{as se encuentra propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.

Se destacan sus sierras no muy altas pero de afiladas e inaccesibles crestas que son la formación que da nombre al paraje. Esas crestas se han formado debido a la composición caliza de las rocas grisáceas, diferentes a las otras sierras del sistema.

Varios itinerarios permiten observar las riquezas naturales en su interacción con el hombre desde la más remota antigüedad. Recorriendo esos senderos podremos pasar por el Puerto de las Viñas y el refugio Sierra Crestellina, lugar preferido por quienes buscan paz y sosiego; conocer las zonas umbrías del Monte del Duque y el mirador de los Buitres, especial para la observación de las especies que cobran aquí mayor protagonismo. Desde otros miradores divisaremos el Peñón de Gibraltar, el Parque Natural Los Alcornocales y, si se trata de un día claro, las costas del continente africano.

Otros puntos de observación nos permitirán una espléndida panorámica de la villa de Casares, perteneciente a los pueblos blancos y declarada Conjunto Histórico Artístico. Este lugar estuvo habitado desde la prehistoria, y las huellas de nuestros remotos antepasados han quedado en las pinturas rupestres de la cueva de Ballesteros, así como el paso de los romanos en el asentamiento urbano de Lacipo o los importantes Baños de La Hedionda y la impronta musulmana en la arquitectura y urbanización del casco antiguo, las ruinas de la fortaleza y las estrechas callejuelas.

Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de ascender al Cerro de las Chapas desde Puerto de las Viñas, en un recorrido relativamente fácil que se puede hacer con toda la familia, teniendo en cuenta las condiciones del clima y horas de luz disponibles.  Dentro de las recomendaciones para visitar el Paraje se encuentra la de hacer silencio, para escuchar y disfrutar de los sonidos de la Naturaleza.

Foto: Picasa web

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario