Museo y Escuela de Equitación en Ronda

Museo y Escuela de Equitacion en Ronda

El original Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, ubicado bajo las gradas de la Plaza de Toros, es actualmente uno de los conjuntos monumentales y culturales más visitados de la región y nos ilustra acerca de la historia de esta práctica, su evolución y toreros rondeños famosos; también podremos visitar la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans y su colección de armas de fuego.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda fue creada en 1573 como una institución militar, pero con el correr del tiempo se transformó en lo que es actualmente: una Escuela de Equitación en cuyo museo se exhiben archivos, obras de arte, fondos bibliográficos y fuentes documentales relacionados con su historia.

Podremos ver el Museo de la Tauromaquia, que nos propone un recorrido cronológico en torno a sus aspectos fundamentales. En cuanto a las colecciones de armas, se exhiben en la Real Guarnicionería de la Casa de Orleáns la que perteneció al rey Luis Felipe de Francia y a su hijo el duque de Montpensier, y una colección única de Armas de Fuego Antiguas, utilizadas para la caza y el duelo entre los siglos XVI y XIX.

Desde ya, el espacio dedicado a la Real Maestranza de Caballería, que nos transporta a un mundo mítico repasando los orígenes de la caballería, las órdenes, tradiciones y heráldica, pero además esta institución sostiene una de las escuelas de equitación más prestigiosas de España.

La Escuela de Equitación propone una formación técnica y deportiva competitiva, se dedica a la enseñanza profesional de la doma clásica y tiene gran presencia en el ámbito deportivo, en base al caballo de Pura Raza Española (PRE) y Caballo de Deporte Español (CDE).  Esta escuela es considera la primera escuela de caballería española y ha venido cumpliendo con esta función en forma ininterrumpida desde su creación, resaltando los valores de la práctica de la caballería, la enseñanza de la doma y la monta de caballos y el amor por este compañero inseparable de la raza humana.

Las actividades específicas son complementadas con una importante participación en la vida cultural de la localidad, a través de aportes que ya son un clásico de Ronda, como la Corrida Goyesca y el Concurso Exhibición de Enganches, cursos, conferencias, conciertos y convenios de cooperación con universidades y asociaciones locales.

El Museo está en C/ Virgen de la Paz, 15, Ronda. Los horarios de visita, según nos informan, son de 10.00 a 18.00 horas de noviembre a febrero, de 10.00 a 20.00 horas de abril a septiembre, y de 10.00 a 19.00 horas en marzo y octubre.

Foto: RMR

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario