El palacio de Crópani, en el centro de Málaga

Palacio de Cropani en Malaga

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, cerca del Teatro Cervantes, este edificio de estilo neoclásico de fines del siglo XVIII fue la residencia de los Marqueses de Crópani. Entre sus atractivos cabe destacar el patio andaluz y las escaleras de mármol; tuvo el primer ascensor de la ciudad, instalado a principios del siglo XX.

Actualmente funciona como espacio cultural y de ocio, complementando la oferta de la ciudad y ofreciendo la posibilidad de integrar diversas actividades como visitar una exposición, escuchar música, comprar libros o regalos.  Verdadera joya arquitectónica de la ciudad, recientemente restaurado, reinaugurado en el 2007 como “Museo de los Reales Oficios”, se dice que los magníficos azulejos de su patio andaluz son similares a los del Alcázar de Sevilla.

Acerca del Palacio, podemos decir que tiene una fachada lateral que da a un pequeño callejón sin nombre; la construcción original se realizó a fines del siglo XVIII o principios del XIX, con intervenciones hasta la década del 30 del siglo pasado.  Desde el punto de vista estilístico armoniza con otros grandes edificios de la época, como la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía y el Archivo Municipal. Fue la residencia de la familia Crópani y más adelante de los Marqueses de Cabeza de Vaca; aproximadamente a partir de 1960 quedó deshabitado y así permaneció hasta su rehabilitación, adquirido por una empresa privada y con la cooperación del Ayuntamiento, para convertirse en centro cultural y de oficinas.

En la planta baja y primer piso alberga exposiciones itinerantes, mientras que en la segunda está el Museo de los Reales Oficios, calificación que consiguió en el año 2007 y es el único en el que se exponen dibujos, diseños y prendas religiosas bordadas, así como el trabajo de auténticas bordadoras. Su colección está formada por casi mil bordados civiles y religiosos, arraigada artesanía de la cultura andaluza, de los que se han seleccionado los que se pueden apreciar en la muestra.  Podremos ver piezas restauradas de importantes casas reales, otras muy importantes que se utilizan durante la Semana Santa malagueña, y todo el proceso del bordado, con la elaboración de los bocetos, dibujos y fases intermedias en distintos tipos de papel.

El Salón Crópani inaugura cada mes una exposición de artistas malagueños, apoyando a aquéllos que necesitan espacios a través de los cuales dar a conocer sus obras.  Otros espacios del Palacio están disponibles para la realización de congresos, presentaciones, encuentros privados o reuniones empresariales.

Foto: vía FlicKr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Edificios de Malaga


Deja tu comentario