El Museo Etnográfico de Riogordo

Museo Riogordo

Riogordo es un pequeño pueblo muy cerca del Parque Natural Montes de Málaga, en la comarca de la Axarquía. Debe su nombre al río que actualmente se denomina de la Cueva y antes como río de las Aguas Gordas, así caracterizadas por su densidad y pesadez.

En Riogordo podemos disfrutar de sus bellezas naturales y su sencilla y tranquila arquitectura como la parroquia Nuestra Señora de la Gracia, de 1490,  o la Ermita de San Sebastián, de fines del siglo XVII. Y también compartir con sus habitantes sus fiestas y celebraciones que convocan turistas de todas partes, como el Paso de Riogordo, representación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa.

Pero el Municipio de Riogordo desarrolla una importante actividad cultural a partir de su principal Museo que hoy les invitamos a conocer.  Se encuentra en una antigua almazara de aceite del siglo XVII; se trata del Museo Etnográfico Municipal o Museo de Artes Populares. Es una edificación de dos plantas de antigua factura, cuyos elementos tradicionales han sido recuperados a partir de distintas donaciones. Los ejes temáticos son los clásicos en torno a los cuales se estructura la vida de la comarca, su historia y su economía: el aceite, el vino y el pan.  Podremos encontrar un antiguo molino de aceite, distintas prensas, documentación sobre el desarrollo de la industria del aceite en la comarca con algunos legajos tan antiguos que datan del 1575 y abarcan cuatrocientos años de historia, hasta 1951.


También, una colección de pinturas, acuarelas y litografías que ilustraban los envases de aceite; antiguos envases de hojalata y piedras litográficas que se pueden ver en la segunda planta, así como una muestra temporal de pintores contemporáneos.  Otra de sus muestras es una amplia exhibición de utensilios propios de las casas rurales que nos ilustran acerca de cómo era la vida cotidiana y costumbres de nuestros antepasados.

En la planta baja nos espera un patio con su pozo y su fuente; por él entramos al molino de aceite y a las salas del Paso; una bodega del siglo XIX y tinajas del siglo XVII; lagar de pisar, sala de vino de la pasa; salón, cocina y molino harinero.  Y en el primer piso más elementos del siglo XIX: otro molino harinero, un dormitorio completo y una capilla de El Paso de Riogordo.

El Museo se encuentra en C/ Iglesia, 14, Riogordo.

Foto:Municipio de Riogordo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario